Nace otra leyenda para el ciclismo mundial

Por Arnoby Betancourt

Fernando Gaviria se inmortalizó en el Giro de Italia en su centenario.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. A toda velocidad, Fernando Gaviria, está reescribiendo la historia del ciclismo colombiano y es ahora la estrella del legendario Giro de Italia tras sus cuatro etapas ganadas. Ha demostrado ser uno de los ciclistas más rápidos del mundo y se convirtió en el colombiano con mayor cantidad de victorias de etapas en la historia de la máxima prueba italiana, superando las hazañas del recordado Lucho Herrera, y del ídolo actual Nairo Quintana. 

En sus triunfos del Giro, se le nota la experiencia que le dejo su paso por el ciclismo de pista, ya que la forma como busca el espacio para lanzarse por la victoria es algo que solo lo hace un pedalista con ese conocimiento. Sin embargo, la clave que tiene en el embalaje final, cuando llega el momento de imprimir toda la potencia que tiene, se centra en el entrenamiento, la genética y su mentalidad ganadora.
“Genéticamente tiene su rapidez, pero la verdad estos resultados son debido a lo que ha trabajado. Mucha gente tiene ese potencial, pero si no lo trabaja no llega a ningún lado”, dice el entrenador de la selección de Colombia de pista, John Jaime González, quien ha sido una de las personas que ha trabajado con Gaviria desde que tenía 17 años.
“Él siempre ha sido muy juicioso y trabajó en su potencia. Desde niño ha seguido su sueño, tanto así que su primera inversión fue un computador, tiras de poder y el rodillo que marca la potencia”, ha comentado John Jaime González. Esto hizo que el trabajo entre él y Gaviria fuera mucho más fácil, porque el pedalista pudo ser monitoreado desde lejos cuando el entrenador no podía estar con él. “Nos poníamos a mirar datos, en qué había fallado, qué se podía mejorar y qué se podría incrementar. Fue mucho más fácil”, dijo González.
Cuando recibe dinero, lo primero que hace es invertir en su sueño. Aunque John Jaime González es el entrenador actual de pista, el entrenamiento con Gaviria nunca se enfoca en ese terreno, pues su sueño es la ruta. Así que allí fue donde se potenció. “Su entrenamiento siempre fue muy completo, siempre iba al gimnasio, hacía core sprints, trabajó en la fuerza, resistencia, además, hizo horas y horas tras una moto. Lo que se está viviendo es una combinación de muchas cosas”, comentó John Jaime González.
Colombia es un país famoso por ser tierra de escaladores. Nairo Quintana, Darwin Atapuma, Miguel Ángel López lo demuestran en la actualidad y anteriormente lo hicieron “Lucho” Herrera, Patrocinio Jiménez, Fabio Parra, entre otros. También salieron contrarrelojistas importantes como Santiago Botero y Rigoberto Urán y grandes pisteros como ‘Cochise’ Rodríguez, pero hasta la fecha no había contado con un gran embalador.
Todo cambió en el 2015 cuando Fernando Gaviria venció a Mark Cavendish en dos etapas del Tour de San Luis. Allí demostró su potencial y ese fue el trampolín para que el Quick Step lo fichara. La mentalidad que tiene el ciclista Gaviria también es clave. Esa actitud ganadora, es clave para que nunca se dé por vencido. Es un deportista que le encanta ganar, también tiene mucha seguridad para ir a disputar los embalajes riesgosos, sin importar qué tan encerrado se encuentre. Cuando gana se le nota: es un ciclista efusivo, celebra y se abraza con todos. Su sonrisa es de oreja a oreja.
“Un colombiano de las montañas fulmina sus rivales en los embalajes”, es la definición que hizo de Fernando Gaviria la revista impresa más importante del ciclismo mundial Bici Sport de Italia. Si hasta hoy “los escarabajos” ha sido una marca registrada por el ciclismo colombiano, no hay duda alguna en afirmar que con Fernando Gaviria el panorama del ciclismo cafetero se hace más amplio.
Ya no serán solamente las jornadas montañosas las que ocupen la atención nacional y mundial, sino que igualmente las grandes carreras por etapas y de un día serán seguidas de principio a fin, gracias a las fabulosas condiciones del insigne velocista Fernando Gaviria, quien solamente debe finalizar el Giro de Italia para coronarse campeón de los puntos.
Por la ventaja que tiene ningún pedalista podrá arrebatarle ese liderato. Así que mientras ciclistas como Nairo Quintana, Tom Dumoulin, Thibaut Pinot, Vicenzo Nibali, entre otros, se atacan con potentes arranconazos en la montaña en la lucha por la ‘maglia rosa’, Fernando Gaviria asciende con una sonrisa y haciendo acrobacias en su bicicleta.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...