La perseverancia de Domingo García

Por Arnoby Betancourt

Su pasado se convirtió en un poderoso motor que lo llevaría a buscar una profesión que se constituyó en la herramienta más efectiva para su propósito existencial: Luchar por los de abajo.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Existe una frase muy famosa que reza “Persevera y triunfarás”. De este modo, se deduce que la acción de perseverar es una virtud, que pude llevar a la persona perseverante hacia el éxito en un ámbito donde se ha propuesto un objetivo determinado. 

Las personas perseverantes son aquellas que, a pesar de errores, de fracasos y de obstáculos que se interpongan en el camino entre su objetivo y la meta a alcanzar, continúan trabajando o realizando acciones para lograr lo que quieren, lo que desean, siempre con una buena dosis de esfuerzo personal y de la estimulación constante que les permite, momento a momento, autosuperarse, es decir, aprender de sus propios errores, capitalizarlos para mejorar sus acciones, y continuar en la búsqueda de sus metas.
Tal vez, muchas personas creen conocer al abogado Domingo García dada su amplia trayectoria en la actividad política y en su voluminoso trasegar como profesional del derecho, pero lo que de pronto se ignora de él, es su visión de futuro, su perseverancia por una verdadera justicia social y su fuerza de voluntad, las cuales combina de manera adecuada.
Oírle decir al adinerado y prestigioso abogado Domingo García, que su propósito de vida es luchar por la justicia social del inmigrante, es algo que no cabe en los pensamientos de muchos; pero sólo bastaría conocer su misma vida, su propia lucha y como ha logrado vencer obstáculos, para comprendérsele de una manera diferente.
Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar, decía el inolvidable luchador social Nelson Mandela. Por eso, para Domingo García, su lucha continúa ya que la recompensa de su causa social está en el esfuerzo y no en el resultado.

GESTOR DE LA MARCHA EN DALLAS
Cuando convoco a su oficina a varios líderes, en los primeros días de Febrero de 2017, para plantearles de la necesidad de marchar nuevamente en forma masiva, tenía plenamente identificado el momento tan coyuntural que desataría la arbitrariedad del nuevo gobierno.
Era para él inaplazable marchar por la dignidad humana y por la solidaridad con la hermandad inmigrante vulnerable a la xenofobia y a la discriminación predicada electoralmente por el nuevo presidente, ya que bien sabía que se repetirían episodios vergonzosos de la historia estadounidense en donde primarían los instintos más bajos del ser humano.
Es bueno recordar que Domingo García vivió y padeció cruentamente la discriminación y la xenofobia. Su padre, Alberto García un mexicano sin estatus legal hijo de un combatiente de la Revolución de México, había venido a Dallas en 1.917; y su madre Manuela Cano, una indígena apache descendiente de los bravos guerreros que tuvieron que dispersarse por las tierras de Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, , Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas ante la persecución implacable y criminal de los colonizadores.
Su pasado se convirtió en un poderoso motor que lo llevaría a buscar una profesión que se constituyó en la herramienta más efectiva para su propósito existencial: Luchar por los de abajo, de allí que él no represente o defienda a corporativos o compañías de negocios privadas, sino que se dedique como abogado a defender gentes humildes y desamparadas. Un amigo de su padre le habría dicho: “Deje caminar a su hijo por donde su estrella le llama”.
Y en 1.993 escalo hacia el Concejo de la Ciudad de Dallas, su primer cargo público, habiéndose convertido en el primer hispano alcalde encargado de Dallas. Desde el Concejo lidero múltiples acciones de contenido social en asuntos de policía, educación y arte, entre otras gestiones.

CHORIZO& MENUDO, 24 AÑOS CONECTANDOSE CON LA COMUNIDAD
Precisamente en ese año 1.993, ideo y fundo el escenario de mayor trascendencia para la vida política y comunitaria de la hispanidad del Norte de Texas, el famoso “Desayuno Chorizo&Menudo del restaurante El Ranchito, que aún se mantiene vigorosamente, como un faro potente que ha iluminado el camino de un sinnúmero de personas que han llegado a altos cargos públicos y privados de Texas y también en el orden nacional.
Por allí, han pasado todos los alcaldes de Dallas y otras ciudades, funcionarios de las distintas ramas del poder público, empresarios, comerciantes, contratistas, líderes religiosos, comunitarios y voceros de organizaciones no gubernamentales, y de diversas corrientes políticas como el hijo de Martin Luther King Jr. o George W. Bush, por citar un ejemplo.
Ya hay “Chorizo&Menudo” en Fort Worth y en Houston, pues este tipo de conversatorio político-comunitario-empresarial, se ha erigido como un auténtico “Caucus de las etnias minoritarias de los Texanos” en donde se ejercen a plenitud las libertades individuales y civiles con orden y profundo respeto al derecho ajeno y sin distinción de razas, genero, condición humana o credos religiosos
Como el fundamento de la perseverancia está en la fuerza de voluntad, y esta es esencial en cualquier plan o proyecto que se quiera llevar a cabo, sería muy importante, por los momentos tan históricos para la comunidad inmigrante, y dada la imperiosa necesidad de brindar la mayor protección a los derechos fundamentales y las garantías procesales de nuestra hermandad, que el nuevo reto de Domingo García sea liderar un poderoso movimiento proteccionista a los inmigrantes, de manera tal, que cambien el miedo reinante por una justiciera seguridad jurídica, en donde deje de mirarse a nuestros hermanos como un mercado y se les brinde el mejor y mayor trato de dignidad humana.
Y también, como el tema de la marcha gira en torno a la familia, la unidad y el empoderamiento, este 9 de Abril, desde la explanada del “City Hall de Dallas”, podría convertirse en el escenario donde se produzca un nuevo grito de independencia a la arbitrariedad y a la injusticia con que se victimiza al inmigrante honrado y trabajador.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...