Conozca cómo funciona el sistema electoral estadunidense

Por Alirio Galindo

En cualquier caso, usted no espere a que otros tomen la decisión salga y exprese su deseo mediante el voto y aseguremos los votos electorales.

Share This With Friends:


Dallas, TX.- Muchos Latino Americanos que recientemente se han convertidos en ciudadanos con derecho al voto en los Estados Unidos poco entiendes como es el sistema electoral el cual es muy diferente a las simples o calificadas mayorías acostumbradas en Latinoamérica donde el elegido puede ganar con el 51% del número total de votos.  Se le llama a este sistema como “simple mayoría” y una vez contado todos los votos gana el que supere el umbral. No sucede igual en Estados Unidos donde alguien pude tener las simples o absoluta mayoría y perder las elecciones presidenciales gracias al sistema (único en el mundo) de la democracia representativa donde el ciudadano en realidad no elige al candidato de un partido sino a los “delegados o votos electorales” por ese partido.

“En lugar de elegir a un presidente con base en cuántos votos reciben, los Padres Fundadores establecieron lo que se conoce como el Colegio Electoral. Cada estado tiene un número de electores igual al número de congresistas y senadores que posee… y mientras más grande es el estado, más electores tienen.
En todos menos dos estados (Maine y Nebraska), es un sistema en el que el ganador se lo lleva todo. Por lo tanto, si ganas el 60% de los votos en California, obtienes todos los electores de ese estado. Por ejemplo, en 2012, Obama se llevó el 51% de los votos a nivel nacional, lo que se tradujo en el 61% de los votos del Colegio Electoral.
Al final, quien reciba los 270 votos o más del Colegio Electoral gana” (cnn)

¿Por qué funciona así?
Hay que ir al espirito de la ley, que fue lo que en realidad pensaban los primeros legisladores que dejaron plasmado en la norma constitucional, cuál era la intención o lo que de verdad querían lograr con este sistema, trataremos de acercarnos un poco al llamado “espirito de la ley”
Es fácil deducir que para la época en que se creó el sistema electoral año 1787 con la constitución, la preocupación más grande para los legisladores de entonces era la poca educación o el analfabetismo del pueblo especialmente en zonas rurales (para entonces la mayoría de los habitantes eran rurales) y un pueblo inculto es muy fácil de manipular por un demagogo o un populista como lo hemos visto en Venezuela en el caso del tirano hoy fallecido Hugo Chávez y su escudero Nicolás Maduro, luego entonces evitar el voto directo y elegir en cambio votos electorales significa crear un filtro para que un grupo muy pequeño pero responsable con los intereses del país al final tengan la responsabilidad de elegir al presidente y no están obligados a respaldar al candidato del partido, por ejemplo: Si Dios no lo quiera en el presente caso Donald Trump ganara las mayorías de los votos electorales estos a su vez pueden por altos interés nacionales elegir a Hilary Clinton (Este escenario jamás se ha presentado pero jurídicamente es posible).
Finalmente podemos concluir que un candidato a la presidencia puede perder las mayorías a nivel nacional, pero ganar las mayorías de votos electorales y ser elegido presidente o puede perder los votos electorales y aun así ser elegido presidente o en el caso más insólito perder las mayorías, perder los votos electorales y aun así ser presidente.

¡Democracia increíble!
En cualquier caso, usted no espere a que otros tomen la decisión salga y exprese su deseo mediante el voto y aseguremos los votos electorales.
xsbebidadeenergia@gmail.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...