Las tradicionales tortillerías en riesgo de irse a la bancarrota

Por Reynaldo Mena

A pesar de los estragos de la crisis económica y el alza de los insumos y la competencia desleal, industriales de la masa y la tortilla se aferran a su oficio, según lo declaró Antonio Aguirre Saucedo, quien cuenta con más de veinte años en este negocio.

Share This With Friends:


MEXICO.- La venta de tortillas en los supermercados y abarrotes trae en jaque a las tradicionales tortillerías. La Gran Alianza de Industriales de la Masa y La Tortilla advirtió en un comunicado que el sector está en agonía y a punto de desaparecer porque los compradores ya no acuden a las tortillerías a buscar el producto.
En cambio, acuden a los supermercados y abarrotes, donde el kilo se vende a precio de 800 gramos, aseguró Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente de la Gran Alianza, durante su toma de protesta al frente de la organización.

Además las alzas de precio del gas, la gasolina y la electricidad anunciados recientemente por el gobierno federal tienen en un dilema a los molineros, así como a otros rubros de la economía, sobre si deben subir el precio del kilo de la tortilla y la masa debido al aumento de los insumos.
Eficientar costos, mejorar la calidad e inocuidad del producto y capacitar a los trabajadores serán las principales tareas de los propietarios de expendios tradicionales para recuperar mercado frente a su competencia, dijo.
La incertidumbre sobre el precio del maíz ha sido otro de los factores que ha impactado de manera negativa a la industria de la masa y la tortilla, por lo que llamó al sector a establecer vínculos comerciales directos con el sector primario mediante esquemas de agricultura por contrato.
También pidió innovar en los procesos de producción y sustituir el consumo de gas LP por sistemas de generación de electricidad mediante paneles solares.
Actualmente existen 90 mil establecimientos que giran en torno a esta actividad económica. Se estima que cada tortillería genera unos cuatro empleos directos.
A pesar de los estragos de la crisis económica y el alza de los insumos y la competencia desleal, industriales de la masa y la tortilla se aferran a su oficio, según lo declaró Antonio Aguirre Saucedo, quien cuenta con más de veinte años en este negocio.
Incluso, dijo que debido a que no tienen otro oficio, los industriales de la masa y la tortilla se niegan a cerrar sus negocios, pese a las pérdidas por los factores antes mencionados. “La mayoría de los comerciantes de tortilla se niegan a cerrar sus negocios al ser sus propias fuentes de trabajo, ya que no sabemos hacer otra cosa, por eso seguimos aferrándonos a este oficio”.
A pregunta expresa, detalló que el aumento de la competencia desleal, así como al alza de los insumos de luz, gas LP, agua, y granos han ocasionado que a últimas fechas cinco tortillerías cerraran sus puertas.
Asimismo, comentó que no es posible que algunas tortillerías que no están legalmente constituidas ofrezcan el kilo a 9 y 10 pesos, además del reparto, afectando directamente al resto de los negocios bien establecidos.
En base a lo anterior, dijo que en el centro de Lerdo operan dos tortillerías sin estar debidamente registradas y sin los permisos correspondientes, los cuales ocasionan la competencia desleal con la venta de 9 a 10 pesos el kilogramo.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...