¿Será posible que los exámenes requeridos, contribuyan a la falta de maestros bilingües?

Por Viviana Hall

Cada año escolar se evidencia la poca cantidad de profesores bilingües que hay en el estado de Texas, y esto ha hecho que se presenten diferentes opciones a los Distritos escolares para que modifiquen su puntuación en las evaluaciones de los maestros internacionales.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. A pesar de la constate búsqueda de maestros bilingües, durante estos últimos años ha sido bastante difícil para los distritos escolares del Norte de Texas el poder llenar las vacantes que surgen al inicio de cada año escolar.

Según la Mesa Directiva de Educación del Estado (SBEC por sus siglas en inglés), algunos de los requisitos para recibir el certificado requerido para enseñar en el estado, se encuentran bajo revisión. El día 9 de junio del presente año, se realizó una junta ejecutiva que pretendía discutir, entre otros temas, el de la certificación para enseñar en Texas cuando el solicitante trae ya una certificación como docente de un país extranjero.
Como resultado de esta discusión, el programa de Certificación de Docentes Visitantes o VIT, por sus siglas en inglés, tendrá que pasar un proceso de revisión después de que los asistentes de la audiencia en dicha reunión, solicitaran tres consideraciones que impactan directamente las áreas en las cuales ya existe una escasez de maestros. Estas consideraciones incluyen las siguientes propuestas: 1) Una extensión a los tres años de vigencia que existen actualmente en este tipo de certificación para docentes (quienes también son los docentes que reciben visas de programas de intercambio). La extensión le daría a los docentes cinco años de vigencia para ejercer como maestros en Texas. 2) Un cambio al puntaje requerido en los exámenes de la evaluación de domino del idioma inglés, el cual se conoce también como el examen TOFEL. Este cambio propone que el puntaje sea el resultado de un promedio que incluya otros aspectos que demuestren el dominio del idioma y que no se limiten simplemente a la evaluación del lenguaje hablado. Finalmente la última petición presentada permite a los solicitantes de certificación VIT, cumplir con los requisitos para obtener esta certificación durante el lapso entero de los 5 años de vigencia de su certificación del extranjero. En otras palabras, un docente certificado en su país de origen, tendría hasta 5 años para cumplir con los requisitos del estado de Texas sin tener que limitarse para ejercer su profesión durante este periodo de tiempo.
Aunque la junta directiva, aceptó que estas solicitudes son dignas de exploración y revisión, no se indicó una fecha en la cual el resultado de dicha revisión podría llegar a una respuesta. Al momento la directora de certificación y evaluación de docentes en Texas, Marilyn Cook, fue asignada a cargo de esta tarea y esperamos seguir al tanto de estos acontecimientos para mantener al público conformemente enterado.
Debido a esta carencia de programas de apoyo para maestros y candidatos a maestros bilingües, la compañía VIDA en el Norte de Dallas; se dedica a ofrecer guía, capacitación y lo más importante: información de alta calidad. Por esta razón, la compañía VIDA (Vibrante Integración de la Didáctica Aplicada) es dirigida por docentes y miembros del profesorado bilingüe de distritos y universidades locales quienes se han dedicado a ofrecer servicios exclusivos para enriquecer y promocionar la educación bilingüe y los beneficios que este tipo de educación brindan a la población Latina. Para mayor información al respecto, comunicarse con Viviana Hall o Monica Osorio en al 214 794 0790 o al 817 627 7297

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...