¿Bajo precio del petróleo? ¿Bajo turismo? México apuesta al ‘oro verde’

Por Reynaldo Mena

Unas 110.000 familias mexicanas dependen, directa o indirectamente, del sector aguacatero.

Share This With Friends:


MEXICO.-La diversificación de la economía mexicana se ha hecho un elemento no solamente importante sino también de sobrevivencia para ese país. Ante los bajos precios del petróleo y una economía en crisis,  el aguacate, el ‘oro verde’ como muchos le llaman, se ha convertido en una importante divisa para México. Su cultivo ha alcanzado el lugar número dos en los productos del campo que ingresa millones de dólares anualmente al país, solamente superado por el tomate y arriba del maíz, que ha perdido peso tanto en el mercado interno como externo por su menor productividad.

Obviamente, uno de sus principales consumidores es Estados Unidos. En 15 años, el consumo medio de los estadounidenses se ha multiplicado por 2.5, una cifra sin parangón en el resto de productos hortofrutícolas. Hoy son pocos los nacionales de aquel país que no han incorporado a su dieta como si de un producto autóctono se tratara. Lo que empezó como una costumbre asociada a la Superbowl -la gran final de la Liga Nacional de Fútbol Americano-, ha ido ganando adeptos a medida que se iba vinculando con una dieta saludable. Y este fenómeno se traduce en buenas noticias para los empresarios y trabajadores aguacateros: seis de cada diez aguacates consumidos en el gigante norteamericano provienen de su vecino del sur, donde las hectáreas plantadas ya superan en extensión a la Ciudad de México, según información del periódico El País.
Estados Unidos consume el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas de aguacate y sus ventas se han duplicado desde hace siete años.
“Es muy importante para nosotros, más aún si se tiene en cuenta que solo llevamos 20 años vendiendo aguacate a este país. Se ha recorrido un camino importante”, reconoce a El País Ramón Paz, de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, que reúne a 20.000 agricultores y 47 firmas empacadoras. “Pero EE UU no es nuestro único cliente. En los últimos años hemos incidido mucho en Canadá (donde las ventas han crecido un 320% en seis años) y Japón (100%)”.
Hay temor de parte de los aguacateros mexicanos que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el producto sea dañado, pero apuestan a su producción anual, ya que es de los pocos países en el mundo en que lo pueden exportar anualmente.
“Somos el único país que puede exportar todo el año, gracias al cultivo en altura y a que los árboles florecen hasta cuatro veces al año”, subrayó Alejandro Macías, profesor de economía regional la Universidad de Guadalajara experto en asuntos agrarios. “Además, muchos productores de California se han trasladado a México, donde empaquetan el producto que compran a agricultores locales. Presionarán para evitar que se frene el comercio”, añade.
Unas 110.000 familias mexicanas dependen, directa o indirectamente, del sector aguacatero.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...