Embajadora Jacobson anuncia Diplomacia cercana y recorrerá México

Share This With Friends:


Embajadora Jacobson anuncia Diplomacia cercana  y recorrerá México 

Conviven varios Méxicos en territorio nacional

Por: Luis Manuel DE LA TEJA  

Consejero de CCIME- México

“Tengo la intención de viajar a lo largo y ancho de México para conocer los atributos únicos de cada región y poder escuchar de viva voz a los mexicanos de todo el país para entender como Estados Unidos puede continuar siendo un vecino verdaderamente comprometido para todos ustedes”, dijo la Embajadora Roberta Jacobson en un encuentro conjunto con la Canciller Claudia Ruiz Massieu dejo en claro ser una diplomática cercana a la sociedad.

Ambas funcionarias coincidieron en que Estados Unidos y México buscarán converger agendas con el objetivo de hacer de Norteamérica una región más dinámica, la cual celebrarán este 29 de junio, en Ottawa Canadá la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), cuya agenda Presidencia de la República  adelantó en un comunicado, se definirán nuevos lineamientos de cooperación en cuatro vertientes: cambio climático, energías limpias y medio ambiente, competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa y cooperación en asuntos regionales y globales.

En México, ha sido muy bien recibida por la clase política el nombramiento de Jacobson como Embajadora de Estados Unidos. El prestigio que precede a Jacobson es bien visto por su amplia experiencia de conocedora de América Latina, tanto así que ocupaba la posición más elevada en el Departamento de Estado sobre Asuntos Latinoamericanos. En 2002 fue directora de asuntos mexicanos, cuando vio cuestiones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Y aunque nuestro país es diferente desde entonces con una dinámica comercial fronteriza pujante, la Embajadora encontrará al recorrer el país que existen varios Méxicos conviviendo en un mismo territorio. Uno con un fuerte crecimiento económico vinculado a la industria manufacturera –principalmente la automotriz- que se encuentra ubicada en el bajío y en varios estados del norte. Otro México que muestra fuertes rezagos sociales, al grado que ha sido necesaria una iniciativa presidencial para crear Zonas económicas especiales, y un México más petrolizado del cual las entidades se basan en la extracción de crudo. Finalmente esta el México de la megaurbe capitalina que concentra en dos entidades, la Ciudad de México y el Estado de México, que captan casi la mitad del Producto Interno Bruto Nacional y de la Inversión Extranjera que llega al país.

Como lo menciona el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón,  existe entre las 32 entidades federativas una enorme diversidad en términos de desempeño económico entre prácticas que no funcionan y otras que son buenos ejemplos que pueden replicarse. Dice Castañón, “tenemos cinco estados que desde 2000 han logrado crecer a una tasa promedio superior a 4%, más del doble del promedio nacional: Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes. Si desde entonces México hubiera crecido en conjunto a ese ritmo, nuestro ingreso per cápita podría duplicar al actual. Por el contrario, tenemos estados estancados, o que decrecen año tras año en su actividad económica. Mientras que la región del Bajío creció 40% en 20 años, en el mismo periodo Guerrero, Oaxaca y Chiapas tuvieron un saldo cero”.

Sra. Jacobson, existe un México moderno, con altas tasas de crecimiento vinculado con la economía global y con competitividad creciente, en el otro un poco desarrollado con grandes índices de pobreza e incipiente actividad industrial o de sectores con mayor valor agregado. El Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018 es ilustrativo: “La productividad laboral es dos veces y media más alta en los 10 estados más productivos que en los 10 estados más rezagados.

Se necesitan de proyectos estatales de largo plazo, capaz de unir a la sociedad en lo esencial. A partir de ello hay que conformar planes de desarrollo regional volcados a la integración de encadenamientos productivos en los nichos naturales de cada entidad, bajo el enfoque de clusters, para lo cual se requiere vincular a las empresas locales, grandes y Pymes, junto con las instituciones de gobierno y las educativas acompañada de una estrategia coherente de desarrollo de capital humano y de innovación y desarrollo tecnológico bajo este modelo tripartito.

Las relaciones internacionales en la Constitución de la Ciudad de México (CDMX), es un buen ejemplo de que aunque la Política Exterior, corresponde al gobierno federal, la internacionalización es competencia de los gobiernos locales. El proceso de elaboración del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, epicentro de la actividad financiera del país, va en ese sentido. El 23 de mayo en el Senado de la republica se escucharon las voces de la sociedad civil, académicas y parlamentarias en torno al papel que le corresponde desempeñar a las entidades subnacionales. Destaca el trabajo de Iniciativa Ciudad de México de Elio Villaseñor (www.mexicocityusa.org) que promueve diálogos estratégicos con Chicago y los Ángeles para la internacionalización de la Ciudad. En mi calidad de Consejero de Consejo Consultivo de Mexicanos en el Exterior, trabajo la campaña, (Pensar localmente-actuar globalmente) para retener, contener, y corregir las causas que provocan la migración forzada a Estados Unidos.

A México, le urge mejorar su reputación  como lo revela el estudio Country RepTrak, realizado por el Instituto de la Reputación (IR).Estados Unidos es el país donde México tiene sus peores índices de reputación con 30 puntos, lo cual es muy preocupante.  Según muestran sus datos Cuba, Venezuela, Guatemala y Nicaragua son percibidos de una manera más positiva que México. La razón explica, Fernando Prado, socio director del Instituto de la Reputación para América Latina y Península Ibérica es que la marca país para mejorar la imagen del país se requiere de una alianza entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y es en esa ruta por la que México transita.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...