La sed constante es aviso para ir al médico

Share This With Friends:


La sed constante es aviso para ir al médico

Por Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. Existe un grupo de personas que se mantienen con una sed constante ¡Ojo! Puede ser una advertencia que indique la presencia de algunas condiciones médicas que le estén indicando una deshidratación aguda. El cuerpo le puede estar enviando una llamada de alerta, que debe ser atendida, recomiendan los médicos del hospital Parkland.

¿Ha sentido la boca reseca últimamente? ¿Se está transformando su boca en algo semejante a un desierto? ¿Desea fervientemente un vaso ilimitado de H2O? Los médicos del Sistema de Salud y Hospital Parkland afirman que estos pueden ser signos que le envía su cuerpo para advertirle que tiene algunos problemas.

Los médicos advierten también que no atribuya la sed excesiva a la bolsa de papitas saladas o al trozo de jamón que se acaba de comer. “El cuerpo tiene formas de advertirle cuando tiene un problema”, afirmó Noel Santini, MD, Director Médico Principal de Servicios Ambulatorios en Parkland. “El problema es que muchas veces no le prestamos atención a la advertencia”.

Toda condición que modifique el equilibrio de agua o de sal puede provocar sed, pero la sed puede ser también una señal de condiciones como la diabetes, diabetes insípida, sequedad de boca, anemia, baja presión sanguínea o un cambio básico en su dieta.

Las personas con diabetes pueden orinar frecuentemente, tener mucha sed, perder peso sin motivo aparente, sentir mucha hambre, tener visión borrosa, hormigueo o adormecimiento en las manos o en los pies, fatiga recurrente, piel muy seca, heridas que tardan en cicatrizar o más infecciones que lo normal.

Cuando no se controla bien, la diabetes puede afectar gravemente la calidad de vida de la persona. Entre las complicaciones, muchas de las cuales son prevenibles, se encuentran enfermedades cardíacas, ceguera, falla renal, amputaciones de los pies o las piernas, daños en los nervios y complicaciones durante el embarazo.

Según los cálculos de la American Diabetes Association, más de 29 millones de estadounidenses padecen esta enfermedad y otros 86 millones tienen prediabetes. Nueve de cada 10 personas no saben que tienen prediabetes. A pesar de que la diabetes insípida no se relaciona con la diabetes que conoce la mayoría de las personas, tiene algunos de los mismos signos y síntomas como por ejemplo, la deshidratación y la necesidad frecuente de orinar.

“La diabetes insípida se caracteriza por un desequilibrio hormonal que afecta la absorción del agua”, afirmó el Dr. Santini. “Como se pierden grandes cantidades de agua a través de la orina, se siente sed debido a que el cuerpo trata de compensar por la pérdida de los fluidos”.

Otra condición asociada con la sed excesiva es la sequedad de la boca. El Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneo facial define la sequedad de la boca, llamada también xerostomía, como la condición de no tener suficiente saliva para mantener húmeda la boca. La sensación de tener la boca seca puede ocurrirle a cualquiera de vez en cuando, por ejemplo, cuando está nervioso o estresado.

Sin embargo, cuando persiste puede dificultar la masticación, el comer, el tragar e incluso el habla. La boca seca puede aumentar también el riesgo de contraer caries ya que la saliva ayuda a controlar los gérmenes perjudiciales que provocan la caries. Muchos medicamentos, tanto de venta con receta como sin receta, pueden afectar también las glándulas salivales.

“Cuando siente mucha sed y la sensación persiste, preste atención y no crea que se debe meramente a la época del año o a lo que ha comido”, dijo el Dr. Santini. “Consulte a su médico y hágase un chequeo. La detección temprana es muy importante para controlar condiciones médicas que pueden ser peligrosas”. Si desea información adicional, visite www.parklandhospital.com/

Pie de foto:

El estrés crónico es un signo de advertencia al cual es necesario prestarle atención, advierte el Dr. Santini. Cuando el estrés es grave, puede provocar baja presión sanguínea y mareos, depresión, ansiedad y también mucha sed.

 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...