¿Qué hacer? Contra la carencia de maestros bilingües…

Por Viviana Hall

Luz Roth, Maestra Bilingüe del Año de todo el estado de Texas, enseñando estrategias de lectura a otros docentes bilingües.

Share This With Friends:


Dallas, TX. – Al encontrarnos casi al final del presente año escolar,  inicia una nueva carrera. Se trata de la perseguida meta para llenar las vacantes de empleos en programas de educación bilingüe.  Iniciando este mes de mayo, el porcentaje general de maestros bilingües que abandonan su profesión se mantiene en un 20%. De igual manera, el número de maestros disponibles para el año escolar 2017-2018 también va en detrimento de acuerdo a las cifras recopiladas por la agencia de educación de Texas, TEA, por sus siglas en ingles.

En contraste, el número de alumnos que necesitan de este tipo de metodología ha venido en aumento desde el ano 2002. Las siguientes graficas demuestran la disparidad entre el numero de alumnos y la cantidad de maestros bilingües disponibles.
Debido a esta disparidad entre alumnos y maestros, los distritos escolares del área del metroplex, ya están en la búsqueda de profesores bilingües. Algunos de ellos ya han publicado los requisitos para entrar a trabajar en sus programas bilingües y los ofrecimientos de incentivos; los cuales van desde un salario entre los 48 y 52 mil dólares anuales mas los conocidos “estipendios” que van desde los $2,500 hasta los $4,000 dólares por firmar un contrato de trabajo.
Distritos como Irving, Mesquite, Richardson, Plano y Dallas ISD, podríamos decir que compiten cada periodo escolar ofreciendo beneficios y paquetes de empleo de gran atractivo para atraer mas maestros bilingües y lograr llenar así las plazas vacantes de cada año escolar.
En medio de este dilema, cada institución continua trabajando sólidamente por ofrecer la mejor educación posible para sus comunidades y aprovechar los recursos disponibles en el área para encontrar mas docentes y hasta aceptar temporalmente a personas bilingües con potencial de convertirse en maestros bilingües.
Hay una gran necesidad de identificar personas hispano parlantes con la posibilidad de poder convertirse en maestros bilingües. Por esta razón, la compañía VIDA (Vibrante Integración de la Didáctica Aplicada) es dirigida por docentes y miembros del profesorado bilingüe de distritos y universidades locales quienes se han dedicado a ofrecer servicios exclusivos para aumentar el numero de docentes en educación bilingüe. Para mayor información al respecto, comunicarse con Viviana Hall o Mónica Osorio en al 214 794 0790 o al 817 627 7297.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...