III Concurso Mundial de Marinera Dallas 2016

Por Arnoby Betancourt

La marinera desciende de la zamacueca y de la mozamala. Era conocida también como chilena, hasta que el escritor huamachuquino Abelardo Gamarra (1850 – 1924), “El Tunante”, le dio el nombre de “marinera” como homenaje a la Marina peruana por su participación heroica durante la guerra con Chile.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Con dos magnos eventos recientemente celebrados, la comunidad peruana realizo el III Concurso Selectivo Mundial de Marinera Dallas 2016; evento que hace parte del Concurso Nacional de Marinera, organizado por el Club Libertad de Trujillo, en la República del Perú, y que se realiza en la última semana de Enero.

EL primer evento consistió en la Gran Cena de la Tradicional Fiesta del Perol y se llevó a cabo en un elegante Hotel de la Ciudad de Richardson. Entre otras bellezas, estaban las Reinas Adriana Burga y Karen Tagle, preparándose para su presentación en esa noche de gala. También estaban preparándose, entre otros, Carlos Fernández, Juan Carlos Muro, Carlos País, Gisela González, Fanny Vera, y Eleni Liagouris, quienes ya habían sido campeones del Baile de Marinera.
Debe destacarse la impecable organización del evento y la suntuosidad que engalano la noche en la tradicional Fiesta del Perol, en donde una pléyade de artistas deleitaron a los asistentes, como complemento a los participantes que derrocharon profesionalismo y una enorme riqueza cultural.
Todo estaba debidamente coordinado bajo la ya experimentada dirección de la Señora Carmen Cueva, pues según informaciones, es el quinto año consecutivo de este monumental evento.
La marinera es un baile típico del Perú, que expresa el arte e identidad cultual. Su baile es la unión artística de raíces culturales española, indígena y africano. La marinera es una mezcla de ritmo, habilidad, elegancia, picardía y encanto de este baile.

La marinera es un baile de pareja que implica comprensión y coqueteo entre el hombre y la mujer, es una insinuación de sentirse enamorados. El hombre corteja a la mujer con su pañuelo y sombrero en mano y ella responde con una sonrisa coqueta y con desplantes que muestran su orgullo femenino. Le acompaña la suavidad de su elegante y vistosa falda de amplio vuelo, que se mueve y ondea con seducción, su pañuelo vuela suave y delicadamente. Es deber del hombre conquistar a ella, demostrando su galantería para enamorar.
Hay varios tipos de marinera: la limeña, norteña, puneña, arequipeña. La primera con un ritmo sutilmente rápido y pícaro, la segunda más compleja por implicar una mayor cantidad de pasos y movimientos así mismo la música que la acompaña es mucho más salerosa, y la última que es sentimental y calmosa.
La práctica de este baile, tan hermoso, es alcanzada por pocas personas, por su alto costo en el aprendizaje. Muchos niños y jóvenes que tienen inclinaciones a este folclore, no tienen posibilidad de aprender, se contentan observando y optan por la práctica de otros bailes que constituyen parte del contexto de la cultura moderna peruana.
La práctica del arte del baile de la marinera debe estar al alcance de todas le personas sin importar su condición económica y social, por eso, la ONG CIESCU empieza a incentivar, como parte de la revaloración de la diversidad de la cultura peruana. Tanto niños, jóvenes y adultos puedan aprender, y formar un elenco de bailarines no solamente para mantener viva esta expresión cultural y tradición, sino también para expandirla en el ámbito nacional e internacional.
La marinera desciende de la zamacueca y de la mozamala. Era conocida también como chilena, hasta que el escritor huamachuquino Abelardo Gamarra (1850 – 1924), “El Tunante”, le dio el nombre de “marinera” como homenaje a la Marina peruana por su participación heroica durante la guerra con Chile.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...