Si cometió un delito menor en la frontera puede estar en problemas

Por Reynaldo Mena

Hay que tomar en cuenta que muchas de las cifras divulgadas por este documento sirven a legisladores para medir el nivel de criminalidad en la frontera.

Share This With Friends:


DALLAS.- Lo arrestaron embriagado o no ha pagado su manutención, ¡cuidado! Pudieron haberlo puesto como un peligro de seguridad nacional.

Un reciente reporte de la agencia The Associated Press reveló que cientos de detenciones por manejar en estado de ebriedad, negligencia de pagos u otros delitos menores relacionados con drogas fueron clasificados dentro del programa para asegurar la frontera con México, el cual tiene un costo de mil millones de dólares.
Tras haber afirmado que datos sobre delitos convencionales no reflejan peligros a la seguridad nacional, el Departamento de Seguridad Pública de Texas clasificó a más de 1.800 detenciones cerca de la frontera en 2015 por policías estatales como “criminales de amenaza alta”, encontró la AP.
Sin embargo, no todos ellos cuentan con los elementos para ser categorizados como delitos de alta seguridad para el país ni los arrestados tampoco fueron atrapados ingresando ilegalmente al país, como ha insinuado el vicegobernador Dan Patrick, quien es el presidente en Texas de la campaña del candidato presidencial del Partido Republicano Donald Trump.
En respuesta a los descubrimientos de la AP, el Departamento de Seguridad Pública dijo que recomendará retirar de la lista a los evasores de pago de manutención y manifestó disposición a dejar de clasificar otros arrestos como de “alta amenaza”. Sin embargo, defendió los datos en general diciendo que no tienen la intención de medir la seguridad fronteriza, a pesar de que las cifras son incluidas en resúmenes informativos dirigidos a legisladores.
Hay que tomar en cuenta que muchas de las cifras divulgadas por este documento sirven a legisladores para medir el nivel de criminalidad en la frontera para después sirvan como respaldo en discusiones sobre inmigración y seguridad nacional.
La AP usó las leyes de registros abiertos para obtener una lista de arrestos de 2015 realizados por la Patrulla de Caminos de Texas los cuales fueron clasificados como de “amenaza alta” en una amplia área de 60 condados que el Departamento de Seguridad Pública ha definido como la región fronteriza, y luego revisó registros en internet de tribunales y cárceles correspondientes a los condados Hidalgo y El Paso, que tuvieron la mayor cantidad de arrestos.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...