Sube 61% la venta de aguacate a EEUU y desplaza al petróleo como principal fuente de divisas

Por Reynaldo Mena

En términos de producción, se estima que en el país se cosechan 1.8 millones de toneladas, siendo el estado de Michoacán el responsable del 70% de la producción nacional.

Share This With Friends:


MEXICO.- Las exportaciones de aguacate fresco de México hacia Estados Unidos crecieron 61 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés). El acumulado de las ventas mexicanas, de enero a abril de 2017, fue por un valor de 801 millones 859 mil dólares, respecto a los 497 millones 799 mil dólares exportados en igual periodo del año anterior.

Durante el actual cuatrimestre, el 96 por ciento de las compras de los estadounidenses provinieron de México, seguido de Chile, que representó el 3 por ciento del total.Actualmente sólo Michoacán es la única entidad que puede exportar aguacate a EU, siendo también el estado que representa el 81 por ciento de la valor de la producción mexicana, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Este fruto es el segundo producto más exportado del sector agroalimentario mexicano, después de la cerveza. En 2016 registró envíos por 2 mil 102 millones de dólares, seguido del jitomate (tomate rojo) con un valor de mil 934 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Inegi.
El impulso de este producto y otros más es lo que ha permitido que las ventas al exterior del sector agroalimentario mexicano hayan rebasando las exportaciones petroleras, destacó Benjamín Grayeb, productor de aguacate y expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Durante 2016 las ventas externas de la agroindustria fueron por 28 mil 971 millones de dólares y las exportaciones petroleras reportaron un valor de 18 mil 818 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.

CONSIDERAN AL AGUACATE REEMPLAZO DEL ORO VERDE
Al analizar las cifras totales de ventas de aguacate, podemos ver que el fruto reportó ventas por 223 millones 285 mil dólares tan solo enero de 2017; lo cual hace de este cultivo uno de los productos más rentables para México. Ha sido tal el impacto del aguacate mexicano que el fruto genera ventas por encima de aquellas registradas por el mercado de hidrocarburos, de acuerdo con cifras del año pasado; el petróleo le dejo al país un déficit de 13 mil 163 millones de dólares, mientras que el aguacate reportó un superávit de dos mil 220 millones de dólares.
Actualmente, el aguacate se ha convertido en un ícono global de la cultura mexicana que llega a más de 20 países de América del Norte, Europa y Asia lo cual coloca a México como el principal exportador de dicho fruto a nivel mundial. En términos de producción, se estima que en el país se cosechan 1.8 millones de toneladas, siendo el estado de Michoacán el responsable del 70% de la producción nacional.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...