SEGOB y SRE firman acuerdo “Somos Mexicanos” de atención a connacionales repatriados de EU

Share This With Friends:


SEGOB y SRE firman acuerdo “Somos Mexicanos” de atención a connacionales repatriados de EU

Ignoran mayoría de gobiernos locales con la meta de armonizar legislación con la Ley de Migración, solo  cumplen: Durango, Hidalgo, Michoacán, Sonora, Tlaxcala, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Morelos.

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

En el marco de la firma del acuerdo “Somos mexicanos, aquí tienes las puertas abiertas” signadas entre los titulares, Miguel Angel Osorio Chong, titular de SEGOB y la Canciller Claudia Ruiz Massieu, con la cual los connacionales repatriados de EU tendrán acceso a los programas de salud, desarrollo social y vivienda, y cuya tarea conjunta de ambas dependencias sea la de recabar información para definir perfiles en materia de educación, competencias laborales, familiares para contar con un diagnostico claro de sus necesidades.

Esta estrategia será letra muerta de mantenerse la omisión de la mayoría de gobiernos locales, que tienen como plazo 2018,  para  armonizar sus legislaciones estatales a partir de la promulgación de la Ley de Migración en 2011, conforme a lo que establece el artículo primero constitucional  en materia de Derechos Humanos, en consonancia con los compromisos internacionales signados por nuestro país, puesto que solo nueve entidades federativas, han cumplido  con el marco normativo que instrumenta acciones orientadas a la protección de las personas migrantes a saber Durango, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Tlaxcala, Ciudad de México y con Programas Estatales de Migración,  Guanajuato, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

Desde el 2013 han retornado 900 mil compatriotas de los cuales, los movimientos migratorios de salida son de 870 mil por 900 mil de entrada repatriados a México, por lo que el programa federal, busca acercarle los apoyos de programas sociales. Para la Canciller, Ruiz Massieu, los mexicanos son uno de los recursos más valiosos con que cuenta México para detonar el desarrollo comunitario, regional, nacional.

Producto de la dispersión normativa que incide sobre las migraciones, el Ejecutivo, creo el primer Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM), a efecto de erradicar la desarticulación institucional y programática que impedía la gobernanza migratoria, sin que existiera un marco coordinador  que prevé garantizar la complementariedad y efectividad de las políticas públicas.

El PEM propone la conformación de una política migratoria integral que forme y se beneficie de la estrategia de desarrollo impulsada por esta administración, que reconoce la necesaria complementariedad entre órdenes de gobierno que haga el compromiso de responsabilidad regional para cambiar el paradigma de atención cuyas características deban ser:

Integral. Reconozca la naturaleza multidimensional de la migración con visión local, regional, nacional e internacional.

Corresponsable. Todos los actores involucrados asuman con responsabilidad compartida los retos del tema migratorio.

Garante en el respeto de los Derechos de los Migrantes. Armonización de las disposiciones internas y su compromiso con tratados internacionales, para establecer una cultura jurídica y política del ejercicio de derechos de no discriminación.

Orientada al desarrollo de la comunidad y al bienestar del migrante, que sea intergeneracional, con perspectiva de género, de seguridad humana que cumpla con los programas de paz, seguridad, también participativa y principalmente coordinada interinstitucionalmente.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...