‘Harvey’, sin misericordia, hasta la gasolina la encareció y la desapareció

Por Arnoby Betancourt

La tormenta Harvey golpea el suministro de combustible a América Latina y advierten que podría haber escasez.

Share This With Friends:


Ahora sin gasolina, además de las graves inundaciones, el diluvio Harvey ha afectado la producción y refino de petróleo en una zona fundamental para la industria petrolífera de EE.UU., lo que ya está forzando no solo al alza el precio de la gasolina en el país, sino también a la escasez en Texas, y quizá al acaparamiento para venderla a mejores precios en otras partes.

Exxon Mobil ya había anunciado el fin de semana el cierre de su refinería de Baytown, la segunda más grande de EE.UU., mientras que Shell, Phillips 66 y Valero han detenido la producción en varias de las plantas a lo largo de la costa del Golf de México en Texas.
Además, el oleoducto Colonial, conocido como “el río Misisipi del combustible” y que une Texas con Nueva Jersey, está comenzando a registrar problemas por la enorme magnitud de las inundaciones. El oleoducto Colonial tiene capacidad para transportar más de 2 millones de barriles de gasolina al día y, de agudizarse la situación, podría provocar escasez en el suministro, cuyos efectos se percibirían en Nueva York, Washington o Atlanta, entre otros.
“Siempre que ves un centro de refinado como Houston cerrar, vas a ver una reacción psicológica en los mercados, así que el país se verá impactado”, ha afirmado en una nota de prensa Patrick DeHaan, de la web Gas Buddy que supervisa la evolución de los costos del combustible para autorregulación.
Los efectos del Diluvio Harvey en el suministro de gasolina ya se sienten en las gasolineras de Dallas. La cadena QuikTrip anunció este miércoles que limitará la venta del combustible a solo un tercio de sus 135 gasolineras en el Norte de Texas. Cincuenta de esos establecimientos quedarían sin gasolina y diésel, mientras que otras 85 gasolineras estarán completamente surtidas, dijo Mike Thornbrugh, vocero de QuikTrip.
“Si intentamos mantener la venta en cada una de las gasolinera vamos a experimentar escasez”, dijo. “Y luego eso genera un efecto de bola de nieve”. Thornbrugh dijo que los conductores podrán ir al sitio web de su empresa para identificar qué estaciones cuentan con suficiente combustible.
Las gasolineras que seguirán vendiendo combustible están estratégicamente ubicadas en Dallas y Fort Worth, dijo Thornbrugh. “Vamos a asegurarnos de que esas gasolineras tengan siempre combustible hasta que la situación mejore”, dijo.

LAS REFINERIAS ESTAN CERRADAS

La llegada del huracán Harvey a la costa del golfo ha dejado sin operar las refinerías que se encuentran concentradas en esa área. Un tercio de toda la gasolina que se consume en Estados Unidos se produce allí. Actualmente hay una baja del 20% en la capacidad del país de refinar petróleo para convertirlo en gasolina.
Las dos refinerías más grandes del país, la de Motiva en Port Arthur y la de Exxon Mobil en Baytown permanecen cerradas. El cierre de las refinerías ya se ve reflejado en los precios de la gasolina que están aumentando.
El anuncio de QuikTrip y el cierre de venta de gasolina Shell regular y Shel Plus, constituyen una significativa advertencia de lo que podría ser el más impactante golpe a la economía de Texas, y lo que podrían esperar los consumidores de combustible del Norte de Texas en los próximos días.
El analista Patrick DeHaan, pronosticó que la subida media nacional será de entre 7 y 9 centavos de dólar el galón en las próximas semanas. Estos efectos pueden ser aún más notables a medida que las lluvias se dirigen al nordeste hacia Luisiana en los próximos días, como apuntan los pronósticos meteorológicos, lo que incrementaría el porcentaje de la capacidad de refinado afectado al 30% del total.
Asimismo, los expertos advierten que habrá que esperar a ver los daños de las plantas de refino de crudo para evaluar si necesitan reparaciones, y subrayan que reiniciar las operaciones hasta que retomen el pleno funcionamiento no se produce de manera inmediata y lleva varios días.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...