El demócrata que sabía que Trump era el presidente

Por Arnoby Betancurt

Michael Moore

Share This With Friends:


En la película, que Moore filmó durante dos días en Ohio en septiembre, el director ganador del Oscar explica cómo los votantes en estados de swing como Michigan, Pennsylvania, Ohio y Wisconsin -todos los estados ganados por Trump el día de las elecciones, podrían poner al candidato del GOP en el poder. Los comentarios de Moore en el video, que se hizo eco de los comentarios que escribió en su sitio web a principios de este año, fueron incluso recogidos por el mismo Trump , quien twitteo un video editado del segmento de Michael Moore en Trumpland , Y dijo que estaba de acuerdo con Moore.
A raíz de la victoria de Trump, Moore twitteó, “The American Brexit. En junio, Gran Bretaña votó por abandonar Europa. Ayer, Estados Unidos votó por dejar América”.
El documentalista Michael Moore, reconocido por Bowling for Columbine y Sicko, publicó un ensayo en su página web oficial titulado 5 razones por las que Trump ganará las elecciones.
En el artículo Moore explica las ventajas del candidato del partido republicano sobre Hillary Clinton, del partido demócrata. “Les dije que Trump ganaría la candidatura republicana y ahora tengo que darles una noticia aún más terrible y deprimente: Donald J. Trump ganará en noviembre”, escribió el cineasta en su introducción. “Nunca en mi vida he deseado tanto que alguien demuestre que estoy equivocado”, dice el texto.
El director, perteneciente al partido demócrata y crítico al gobierno de George W. Bush enumero cinco razones por las Trump, el candidato por el partido republicano se llevaba la elección en noviembre.

1. Salvará a algunos estados de la crisis económica: Estados como Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin verán en el empresario a un líder que los puede sacar de la crisis económica que han enfrentado por años. Aunque estos estados se han declarado demócratas, desde el 2010 han elegido representantes republicanos (excepto Pennsylvania). El director hace una comparación entre los votantes de esta región y los británicos que apoyaron el Brexit, quienes están endeudados, deprimidos y enojados con su situación económica. “Se convencerán de que Donald Trump ha llegado para limpiar la casa: No tienes que estar de acuerdo con él, no tiene que caer bien”.

2. Es blanco: Según Moore Trump tiene el apoyo de aquellos que ven una amenaza el empoderamiento de las mujeres, de los gays y de otros grupos étnicos en la política y la sociedad. “Después de haber tenido que soportar ocho años de un hombre negro que nos dice qué hacer, ahora nos sentaremos ocho años a ver cómo una mujer nos gobierna?”, dijo en tono sarcástico el cineasta.

3. El problema de Clinton: Para el documentalista las políticas de la candidata demócrata no son lo suficientemente sólidas para que un grupo importante de personas pertenecientes a su mismo partido la apoyen. “Su voto a favor de la guerra en Irak me hizo prometer que nunca votaría por ella. Sé que nos meterá en algún tipo de acción militar si gana las elecciones. Solo para evitar que un pro fascista se convierta en nuestro presidente, romperé mi promesa”.

4. Los simpatizantes de Bernie Sanders: No todos los seguidores de Bernie Sanders están decididos a apoyar a Clinton, asegura Moore. “Los jóvenes (que apoyaron a Sanders) no votarán por Trump, algunos votarán por una tercera opción, pero muchos se quedarán en casa. Hillary Clinton tendrá que darles una muy buena razón para obtener su apoyo”, explicó Moore.

5. Votantes de Trump: Habrá un sector de la población que votará por Trump para demostrar el deteriorado sistema político en Estados Unidos. “El enojo hacia el sistema hará que la gente vote por Trump, no porque estén de acuerdo con él, no porque les guste su fanatismo o su egocentrismo, simplemente porque pueden”.

En conclusión, puedo decir que el magnate ganó gracias a una guerra comunicacional en la que mezcló con habilidad el odio, la desinformación y una cuidadosa puesta en escena.
Todas las encuestas lo daban como perdedor. Solo un periódico lo apoyó. Su partido le dio la espalda. Y, sin embargo, Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos gracias a cuestionables movidas que cambiaron radicalmente el escenario electoral.
Y lo hizo, culpando a los inmigrantes como criminales, violadores, narcos; idealizando el pasado “Make America Great Again”; y hábilmente satanizo al “establishment”, sabedor del hastió con la clase política por parte de un amplio sector de los electores, y para ello supo él una imagen de renovación, e hizo que calara el apelativo de “Crooked Hillary”, Hillary La Torcida.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...