España busca unir a América en el Día de la Hispanidad

Celebran el Día de la Hispanidad en España.

Share This With Friends:


REDACCION

MADRID.-Desde ver películas a participar en un taller de crónica periodística o ser el receptor de poesías susurradas al oído, la Casa de América de Madrid ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar durante seis días el Día de la Hispanidad.

Una jornada que hay que celebrar a lo grande porque es una fiesta importante para toda Latinoamérica y no un invento español, afirma el director general de Casa América, Santiago Miralles.

Y por eso, por tercer año, esta institución se vuelca con el Día de la Hispanidad a través de “América nos une”, un programa que desde mañana y hasta el 11 de octubre tratará de que España y Latinoamérica estén más cerca que nunca.

“Hay mucha participación e interés por las actividades, mucho seguimiento en las redes sociales o en nuestra web, y en el caso concreto de la actividad folclórica, nos desborda el interés”, asegura Miralles en referencia a las dos jornadas dedicadas a las músicas y danzas de Latinoamérica.

Bajo el título “Ritmos de América”, asociaciones culturales de latinoamericanos en España muestran parte de su folclore en un espectáculo visualmente llamativo y que es el único que se celebra fuera de la sede de Casa de América, precisamente por la fuerte demanda que tiene cada año.

El Museo Reina Sofía, con un auditorio mucho mayor, es el que acoge estas dos jornadas de música y danza, que se celebrarán el sábado y domingo con entrada gratuita.

Es la actividad más demandada, pero todas tienen una buena acogida y no solo las culturales, resaltó Miralles.

Por eso “América nos une” se abre mañana con una mesa redonda sobre “Mercosur y Alianza del Pacífico: convergencias y divergencias”.

El viernes le llegará el turno al Taller de crónica periodística -que durará dos días-, la proyección de la película “El niño y el mundo”, del brasileño Alê Abreu y el concierto “Música en Palacio”, con artistas de México, Colombia, Panamá, República Dominicana y España.

El fin de semana es el momento de mayor concentración de actividades, con una yincana fotográfica, teatro infantil, lectura de poemas, proyecciones de cine documental o un espectáculo de improvisación a cargo del cubano Alexis Díaz Pimienta.

La cooperación iberoamericana, un debate sobre la figura de Francisco Pizarro y una conferencia sobre “Refugiados y desplazados forzosos en América Latina”, completan el lunes y martes esta programación especial.

Son menos actividades que otros años porque en esta edición lo que se ha primado es la calidad, destaca Miralles, para quien es muy importante celebrar el Día de la Hispanidad.

“Una ciudad como Madrid debería darle más importancia a esta fiesta”, asegura el responsable de Casa de América, que pone como ejemplo la celebración del Columbus Day en Nueva York y su tradicional desfile que recorre la famosa Quinta Avenida.

Casa de América comenzó a organizar este programa en respuesta a la demanda de las comunidades de americanos en España y a Miralles le gustaría recuperar la tradición del desfile popular entre Atocha y Cibeles, aunque para eso habrá que esperar a otras ediciones de “América nos unes”. 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...