Impuesto a remesas provocaría caos en algunos estados mexicanos

Por Reynaldo Mena

Michoacan seria uno de los estados mexicanos que sufriria el impacto del impuesto.

Share This With Friends:


MEXICO.- Este país se encuentra pasando por una de las etapas más complicadas en años recientes. La violencia y la economía están azotando a millones de familias. Por eso, un reciente estudio dado a conocer en estos días, reveló que en caso de imponerse un impuesto a las remesas que envían los inmigrantes indocumentados provocaría un caos en diversos estados.

De acuerdo con datos de la organización México ¿cómo vamos? y análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un impacto grande en las remesas supondría una reducción en el poder adquisitivo de millones de familias que ya enfrentan un panorama económico complicado.
Además, varias de ellas podrían salir a buscar canales de envío informales para su dinero y agravar su situación. Por ejemplo, a través de personas que viajen entre ambos países, con el potencial de extravío, robo o extorsión.
Michoacán es la entidad que al cierre de 2016 recibió la mayor cantidad de remesas, 2 mil 747 millones de dólares, y al mismo tiempo tiene uno de los crecimientos económicos más bajo, apenas 0.2 por ciento en el periodo señalado.
Un caso similar es el de Veracruz, que de los migrantes en EU recibió mil 123 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico), pero su economía tuvo una caída de 4.1 por ciento.
Puebla y Oaxaca son otras entidades que el año pasado recibieron más de mil 462 y mil 424 millones de dólares a través de remesas, pero su crecimiento rondaba apenas 1 por ciento.
Algo similar se observa en Guerrero, con un crecimiento limitado de 1.4 por ciento al cierre del tercer trimestre del año pasado y una llegada de remesas de más de mil 370 millones de dólares.
Especialistas señalaron a medios de información nacionales que un impuesto a las remesas en EEUU podrían afectar a los habitantes de esas entidades, pues compensan la falta de ingresos por el bajo crecimiento con los dólares que reciben de sus familiares.
Héctor Villarreal, director general del CIEP, comentó que un impuesto grande en las remesas sí se traduciría en un impacto para las familias y en consecuencia, para las economías locales.
Sin embargo, hay otros efectos asociados que un gravamen a los envíos de dinero desde EU podría ocasionar.
En los últimos días algunos legisladores de EEUU han presentado propuestas para establecer un impuesto a las remesas con el cual se pueda financiar el muro fronterizo con México.
Algunas propuestas manejan un impuesto de 2 por ciento a las remesas, que se traduciría en varios miles de millones de dólares a favor del Gobierno de Donald Trump y en perjuicio de las familias de migrantes mexicanos.

POSIBLES ESTADOS AFECTADOS

–Michoacán recibió el mayor número de remesas con 2 mil 747 millones dls
–Veracruz recibió mil 123 millones de dólares
–Puebla recibió mil 462 millones de dólares
–Oaxaca recibió mil 424 millones de dólares
–Guerrero recibió mil 370 millones de dólares

Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...