Reacciones y demandas contra la ley SB4

Por Arnoby Betancourt

El jefe de Policía de Austin, Brian Manley.

Share This With Friends:


Previo a la aprobación y firma de la ley, los jefes de Policía de Dallas, Houston, Austin, Arlington, Fort Worth y San Antonio habían expresado su oposición a la medida en audiencias de la legislatura texana, argumentando que la ley era innecesaria y no haría que las ciudades fueran más seguras. Por el contrario, advertían que una regulación como la SB4 haría que la comunidad perdiera la confianza en las agencias del orden y por ende se disminuiría la cooperación para denunciar crímenes.

El jefe de Policía de Austin, Brian Manley, quien semanas atrás mostró su oposición hacia esta ley, ha dicho recientemente que ahora no podrá prohibir a sus oficiales que hagan preguntas migratorias ya que podría parecer que está violando la ley y ser destituido.
Luego de la aprobación y ratificación de la SB4, el jefe Manley había dicho que expertos legales de su departamento están revisando los puntos más importantes de la ley para saber si será necesario modificar sus políticas, pero recalcó que espera que las minorías continúen confiando en la Policía y reportando crímenes.
A esa intención se sumó el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, quien afirmó que la SB4 ‘será una carga innecesaria para su departamento’ y sus oficiales quieren ser policías y no agentes migratorios. “Tendremos que entrenar a cada persona en este Departamento de Policía sobre las leyes federales de inmigración”, dijo McManus.
“En mi opinión, esta ley no tiene nada positivo en la comunidad o en el cumplimiento de la ley”, señaló McManus, quien afirmó que una de sus principales preocupaciones será el racismo promovido por esta medida. “Las detenciones se llevarán a cabo por el color de la piel o idioma… en qué otra cosa se basarían”, dijo.
A pesar de que la ley sería implementada a partir del 1 de septiembre, abogados y organizaciones están emitiendo recomendaciones a la comunidad inmigrante para que estén conscientes de sus derechos ante los agentes de Policía.
Arturo Acevedo, jefe de la policía de Houston, ha repetido en varias ocasiones que en su ciudad los únicos que tienen que tener temor son los delincuentes. Incluso después de la aprobación final de la medida antisantuario, dijo frente a las cámaras de Univisión Houston que la aprobación de la SB4 no iba a cambiar nada en la ciudad de Houston.
” No tenga temor, no le haga caso al teatro político”, dijo Acevedo dirigiéndose directamente a la comunidad inmigrante. Además les recordó que si son detenidos por un policía pueden hacer valer sus derechos y quedarse callados cuando les pregunten por su estatus migratorio.
Los alguaciles de los condados Travis, Dallas, Harris, Bezar y El Paso también han advertido sobre las implicaciones de la Enmienda agregada a la ley SB4 que autoriza a agentes del orden a preguntar por el estatus de una persona tras cualquier detención, incluso una parada simple de tráfico.
Pero las reacciones han ido más allá. “Habrá demandas, probablemente muchas y contra cada jurisdicción que la aplique”, dijo el presidente de MALDEF Tom Sáenz, en una entrevista este lunes, quien anticipó que será una de las leyes más costosas en la historia del país, porque compromete al Estado de Texas a defender a todas las entidades que enfrenten acciones legales por cumplir la ley.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC por sus siglas en inglés, en nombre de un pueblo estadounidense fronterizo con México, llamado Cenizo, ha interpuesto la primera demanda querellando contra el Estado de Texas y sus representantes, el Gobernador Greg Abbott y el Fiscal General Estatal, Ken Paxton.
El argumento expuesto en la demanda es que la Ley SB4 viola varios principios constitucionales, como la Quinta y la Decimocuarta Enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América, ambas relacionadas con el procedimiento legal para detener personas en territorio estadounidense.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...