Programa “Paisano” recuerda “Operativo de Verano 2016”

Share This With Friends:


Programa “Paisano” recuerda “Operativo de Verano 2016”

Por Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. Fernanda Villanueva y Alexandra Cortes Marentes, Representante del programa Paisano en Houston, Texas, adscrita al Instituto Nacional de Migración estuvo en la ciudad de Dallas ofreciendo la información actualizada para todas las personas interesadas en viajar en esta época de verano 2016.

En estas vacaciones de verano muchos de los mexicanos que radican en EUA viajarán a México para visitar a sus familiares y amigos y por ello, el Programa Paisano puso ya en marcha el Operativo de verano, que estará vigente hasta el 17 de agosto de 2016.

El Programa Paisano invita a los connacionales a que se informen, preparen su viaje con tiempo y les brinda algunas recomendaciones.

Obtener la Guía Paisano, disponible en los Consulados mexicanos en EUA y descargable en Internet (www.gob.mx/inm). La Guía Paisano contiene información sobre servicios consulares, requisitos de migración para entrar a México, el ingreso de mercancías, permisos de importación temporal de vehículos, teléfonos de asistencia y emergencia, entre otros temas. La Guía Paisano es gratuita.

Informarse sobre los requisitos de migración para ingresar a México. Contar con pasaporte mexicano vigente o con matrícula consular vigente si el viaje será vía terrestre.

Informarse sobre el equipaje personal, franquicia fiscal y requisitos sobre mercancías adicionales que se deseen introducir a México. Las mercancías que integran el equipaje personal y las incluidas en la franquicia fiscal se pueden ingresar a México sin el pago de impuestos. Durante esta temporada de verano (hasta el 17 de agosto) la franquicia fiscal terrestre aumenta de 300 a 500 dólares para mexicanos. El monto de la franquicia es por persona y se puede acumular por familia, siempre y cuando sus integrantes viajen en el mismo medio de transporte. El impuesto que se debe pagar por las mercancías que excedan el equipaje personal y la franquicia fiscal es el 16% de su valor total.

Tramitar el permiso de importación del vehículo con anticipación. Si el viaje será por tierra en vehículo particular, es necesario contar con un permiso de importación temporal, el cual se puede obtener de cualquiera de las tres maneras siguientes: a) En los módulos de Banjercito que se encuentran ubicados dentro de algunos Consulados de México en EUA, como es el caso del Consulado de México en Dallas, mediante cita, llamando al teléfono 011 52 55 5626 0500 ext. 2637; b) Por Internet en www.banjercito.com.mx; o bien, c) En los módulos de Banjercito localizados en los puentes internacionales en frontera. Además, tener un seguro vehicular de responsabilidad civil por daños a terceros válido en México.

En caso de abusos, irregularidades o actos de corrupción cometidos por servidores públicos en trámites o servicios relacionados con el viaje, se pueden presentar las quejas correspondientes ante el Programa Paisano. El formato para tal efecto se encuentra al final de la Guía Paisano.

Teléfono gratuito del Programa Paisano desde EUA: 1 877 210 9469.

Representación del Programa Paisano en Houston: 713 337 11 00

Portal Paisano: www.gob.mx/inm

Facebook: www.facebook.com/programapaisano

Twitter: www.twitter.com/programapaisano

El “Programa Paisano” tiene como objetivo asegurar un trato digno y apegado a la ley para quienes ingresan, transitan o salen de México, a través de las siguientes acciones: Informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos. Proteger su integridad física y patrimonial. Sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil. Atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...