La ‘migra mexicana’ trafica con migrantes

Por Reynaldo Mena

Los migrantes de centroamérica temen por sus vidas cuando caen en las manos de polic ade migración de México.

Share This With Friends:


MEXICO.- Redes de tráfico de personas en las que participarían policías y ex agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) explotan la oleada de indocumentados africanos, haitianos y cubanos que se registra este año en México. La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas detuvo esta semana a un grupo de traficantes en el que había 21 elementos de la Policía Municipal de Chiapas de Corzo, quienes escoltaban un camión en el que viajaban 19 centroamericanos.

Según las investigaciones federales, ex funcionarios del INM emiten documentos falsos y cobran por “asesorías” de trámites innecesarios. Incluso se han detectado papeles apócrifos que se venden hasta en 500 dólares.
Jordan Alegría, delegado del INM en Chiapas, reportó que, en los ˙últimos meses, se han registrado 60 casos de indocumentados haitianos y africanos con papelería apócrifa.

“Hay algunas redes que, indudablemente, tienen guías. Hemos detectado algunas personas que se dedican a este tráfico de personas y los asuntos se han puesto a disposición de la autoridad investigadora”, explicó.
Hace una semana, la Procuraduría de Chiapas detuvo al agente federal Freddy Castillo por extorsionar con 2 mil dólares a dos cubanos a quienes retuvo su pasaporte.
Además, el INM ceso a tres agentes de la estación Siglo 21, de Tapachula, por estar involucrados en actos de corrupción contra migrantes isleños.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, acusó que existe una red de corrupción que opera dentro de las instituciones.
Mientras tanto, El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de la Costa de Chiapas, José Toriello Elorza, externó su preocupación por la llegada de migrantes africanos y haitianos a esta frontera sur, lo que, según él, provocaría problemas sociales si se quedan varados, como en Tijuana.
Dijo que tiene conocimiento que unos 15 mil migrantes provenientes de África y Haití vienen por Sudamérica y no tardan en llegar a esta localidad, situación que preocupa a los ciudadanos ya que consideran que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tendrá capacidad para atenderlos de forma rápida en la expedición de permisos, lo que provocaría que se queden estacionados y sin recursos económicos para pagar alojamiento y comida.
Las regiones de Baja California Norte y Sonora se han visto invadidas de haitianos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos. Recientemente, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio reveló que ha llegado a un acuerdo con el gobierno estadounidense para procesar rápidamente los casos de estos migrantes para no crear un caos en los estados mexicanos.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...