El programa “Mis Raíces” de la CDMX estuvo en Dallas

Por Arnoby Betancourt

Como parte del programa “Mis raíces”, Miguel Torruco Marqués, vino a Dallas, para promover la vasta oferta turística de la Ciudad de México y, con ello incrementar los flujos turísticos desde aquí a la capital de todos los mexicanos.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. CDMX es el logo de la Ciudad de México. Así en mayúsculas, esta mezcla de siglas, acrónimo y abreviación, sin llegar a ser ninguna de las tres (Ciudad de México), es lo que está presentando el Gobierno del Distrito Federal como la punta de lanza para contar con una marca de la ciudad, que esencialmente parta de una marca turística.

Dentro de esta avanzada estratégica, nos visitó a la Ciudad de Dallas el Licenciado Miguel Torruco Marqués, quien se desempeña desde el 2012 como Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, siendo a su vez, Presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística e integrante del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Como parte del programa “Mis raíces”, Miguel Torruco Marqués, vino a Dallas, para promover la vasta oferta turística de la Ciudad de México y, con ello incrementar los flujos turísticos desde aquí a la capital de todos los mexicanos.
El pasado mes de julio, el Licenciado y Catedrático Torruco Marques, realizó esta misión en Vancouver, Canadá; Los Ángeles, California; y después, en agosto, estuvo en la ciudad de Toronto, en la provincia de Ontario, Canadá; y también en Chicago, en el Estado de Illinois. Ahora en su visita a la ciudad de Dallas, lanzó el Programa “Mis Raíces”, dirigido a los México-estadounidenses radicados aquí.
Torruco Marqués, estuvo compartiendo en Dallas los días Primero y dos de Diciembre presentando los nuevos productos y servicios con que cuenta la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina. Para tal efecto, se reunió con el Cónsul General de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, con representantes de agencias de viajes, cámaras y asociaciones, operadores de tours, representantes de las diversas comunidades de mexicanos y periodistas especializados en turismo.
“Estados Unidos es nuestro principal mercado internacional con el 37 por ciento del total de turistas que llegan a la urbe capitalina, seguido de Colombia, España, Brasil, Argentina y Canadá”, comento el Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México.
Miguel Torruco Marqués, es además, Catedrático y Subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo. Fundó su propia institución educativa, la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), formando a 17 mil profesionales del turismo en 38 años de vida institucional. En 1991 constituyó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).
Fue Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2000-2004. Fundó y Presidió La Confederación Latino Americana de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes (FLAHR), y fue Vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA). Igualmente fue Presidente de La Confederación Nacional Turística (CNT), organismo cúpula del sector turístico de nuestro país.
Torruco Marques es autor de 9 libros y 5 diagnósticos sobre turismo. Ha dictado conferencias en 30 países y recibido un gran número de reconocimientos a lo largo de sus 45 años de vida profesional.

Para tener en cuenta:

♦ Alrededor de 989 mil México-americanos viven actualmente en Dallas, casi el 40% de su población.
♦ En el 2015, más de 1 millón 200 mil turistas estadounidenses arribaron a la CDMX, con una estancia promedio de 4 noches en la ciudad y un gasto de 940 dólares, lo que generó una inyección económica de casi mil 110 millones de dólares.
♦ De enero a septiembre del 2016, arribaron a la capital del país más de 1 millón 100 mil estadounidenses, representando un crecimiento del 22 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. Además, abundó, es el tercer año consecutivo que crece la llegada de turistas norteamericanos, superando el millón de visitantes.
♦En el caso de Dallas, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2016, más de 219 mil turistas de la ciudad de Dallas llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 13% más que en igual lapso del 2015.
♦ Hay que destacar que del total de turistas hospedados en hoteles, poco más de 3 millones son internacionales, 11.3% superior al año pasado, y es la primera vez desde 2007 que se supera la cifra de los 3 millones.
♦ “Mis Raíces” cuenta con paquetes especialmente diseñados para conocer la cultura, gastronomía e historia de la Ciudad de México y del país. Dichos paquetes incluyen desde 1 hasta 7 noches de estancia.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...