El día del Guerrerense 2017

Por Arnoby Betancourt

Para el sábado 24 de junio en la inauguración de la muestra pictórica con obras de artistas guerrerenses en la galería del Consulado de México en Dallas, se espera la presencia del Licenciado Héctor Astudillo Gobernador Constitucional y de varias personalidades comprometidas con el Estado de Guerrero.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. El Estado Libre y Soberano de Guerrero es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza al sur de la región central de México sobre la costa del Océano Pacífico. Con una superficie de 63.596 Km², tiene como su capital a la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, y su ciudad más poblada es Acapulco de Juárez, rebautizada así desde el 27 de junio de 1873, como homenaje al entonces recién fallecido ex presidente Benito Juárez.

El nombre del Estado de Guerrero se estableció a partir del 27 de octubre de 1849, en honor al Caudillo de la Independencia nacional Vicente Guerrero Saldaña, nacido en esa región. Este estado es famoso por sus increíbles destinos de playa como Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, así como por la fina platería que se ofrece en el Pueblo Mágico de Taxco.
En tiempos prehispánicos, su territorio fue ocupado por grupos chichimecas que se establecieron al norte del río Balsas; hoy lo habitan los nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, entre otros grupos. Las fiestas tradicionales son muy coloridas y en ellas se mezclan ritos, creencias religiosas y leyendas como la de Acatl y Quiáhuitl que dio origen a la palabra “Acapulco” (Acatl-Quiáhuitl) que tiene varias significaciones aunque siempre están relacionadas con carrizo (acátl), lodo y agua de una nube (Quiáhuitl), una leyenda de amor de dos jóvenes divididos por el odio de sus pueblos.
Como si esa hubiese sido una premonición, Acapulco una de las cinco bahías más perfectas del mundo y por ende un centro vacacional mundial en donde se paseaban las figuras del Jet Set, millonarios de todos los países y lo más selecto de Hollywood, hoy es el escenario de una de las más cruentas confrontaciones en la guerra del narcotráfico. Los asesinatos han hecho de Acapulco uno de los sitios más violentos de México, lo que ha espantado en sumo grado al turismo internacional.
Por eso los guerrerenses de Dallas, por séptimo año consecutivo, haciendo gala de su vigoroso espíritu emprendedor y organizados por la Asociación de Guerrerenses de Texas que preside el destacado líder terracalentano, Jaime Damián Jaimes, oriundo de Tlapehuala, celebraran el majestuoso festival “El Día Guerrerense”, iniciando el 24 de Junio de 5 a 8 de la tarde, en coordinación con el Consulado de México en Dallas, presentando una muestra pictórica con obras de artistas del bello Estado de Guerrero como Javier Lara Díaz y Raúl Gonzales, originarios de Tixtla, y de Jaime Badillo Cambray, oriundo de Arcelia, Guerrero, conocida cariñosamente por sus habitantes como “La bella morena novia del sol”.
Igualmente, el destacado escritor Tixtleco, Juan Carlos González Alarcón estará presentando sus más recientes obras literarias: Yuum Bek y El Viaje de Resurrección.
Para la inauguración de la muestra pictórica en la Galería del Consulado General de México en Dallas, se espera contar con la presencia del Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, de Fabián Morales Marchan, Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del Estado de Guerrero y de algunos Presidentes Municipales del Estado.
Han confirmado su asistencia a las engalanadas festividades guerrerenses, además del Cuerpo Consular México en Dallas, la Licenciada Anabel Balbuena Lara, Presidenta Municipal de Tlapehuala; el L.C.P. Adolfo Torales Catalán, Presidente Municipal de Arcelia y la Doctora Amalia Mora Eguiluz, Presidenta Municipal de Tlalchapa. Entre otros, también han confirmado su asistencia el delegado de gobierno en la región de Tierra Caliente, René Rabiela Tapia y algunas personalidades e invitados especiales de la ciudad de Dallas.
Para el día domingo 25 de junio, las actividades se iniciaran a las 12 medio día, con una cabalgata en los terrenos del Lienzo Charro El Zacatecano, sede del festival comunitario masivo que organizan los migrantes Guerrerenses que se reúnen para celebrar su identidad y raíces de su tierra natal con tradiciones y costumbres de las diferentes regiones del estado. Habrá música en vivo, coronación de la reina del festival 2017, Lizbeth Castro, quién es originaria del municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

Esta es la fiesta esperada por las familias de Migrantes Guerrerenses en el Norte de Texas que en esos días celebran su orgullo y cariño por su tierra, que a pesar que la dejaron, la llevaran siempre en sus corazones.
arnoby@elhispanonews.com­­

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...