La divina comedia con los inmigrantes

Por Arnoby Betancourt

Ya hay evidencias de operativos de ICE que no están cumpliendo con los protocolos legales dejando un aire contaminado de arbitrariedad.

Share This With Friends:


ARNOBY BETANCOURT
Director de la
Escuela Comunitaria de Derechos Humanos de Texas

En un discurso de palabras mayores, repleto de golpes de efecto y fiel a los postulados que le llevaron la Casa Blanca, el presidente republicano ofreció una exhibición depurada de su nacionalismo y volvió a atacar a su presa preferida, la inmigración, causa de todos los males económicos. Sin embargo, horas antes cuando almorzaba con medio de comunicación, había ilusionado a los inmigrantes expresando que haría una reforma migratoria para aliviar a los extranjeros sin estatus que no tuvieran antecedentes criminales. Al menos en las redes eso fue lo que circulo.

Una ciudadana estadounidense comentaba: “Lo del presidente Trump anoche me pareció una hipocresía cuando hablaba sobre una amnistía migratoria, pues luego dijo que estaba limpiando las calles de delincuentes peligrosos, en ese mismo momento miles de ellos están siendo expulsados de nuestro país, estamos haciendo nuestras ciudades y fronteras más seguras, necesitamos orden y respeto a nuestras leyes, vamos a comenzar a construir una muralla en nuestra frontera sur, ya que es muy porosa, por ahí entran criminales peligrosos y drogas”.

Y agrego la ciudadana estadounidense que en su discurso dio a entender que los inmigrantes le estamos quitando oportunidades de trabajo a los norteamericanos, ignorando todo lo que hemos hecho y estamos haciendo por esta nación que también es nuestra”.

La Divina Comedia es una obra que muestra la fragilidad de la condición humana El hombre es capaz de situarse en el mundo en el momento que simboliza, está capacidad de simbolización se da porque imagina y genera una actitud ético-estética ante el mundo. Tal vez, lo que está sucediendo en los Estados Unidos nos puede llevar hacia una reflexión profunda: Cual es el verdadero respeto que se tiene a la dignidad humana cuando se vocifera condenando genéricamente como criminales a determinados grupos sociales reconocidos por su honestidad y laboriosidad.

Ya hay evidencias de operativos de ICE que no están cumpliendo con los protocolos legales dejando un aire contaminado de arbitrariedad. Se olvidan los funcionarios de ICE, que en una Corte de Nueva York, se hizo un acuerdo para que no hicieran procedimientos violando la Constitución y las Leyes, acuerdo logrado en vísperas de una demanda interpuesta por 22 latinos víctimas de los atropellos en redadas ilegales de ICE. Lo que quedó claro es que los Agentes de ICE están sujetos a las mismas restricciones constitucionales que cualquier otro oficial de la ley.

Las nuevas directrices dadas por el Departamento de Seguridad Nacional para “perseguir inmigrantes” pueden distar mucho de lo que es una Sociedad Democrática y Civilista como la estadounidense. Ya ICE ha tenido que pagar millonarias compensaciones y son dineros de todos los contribuyentes de los Estados Unidos. Principios Universales del Derecho como el Debido Proceso y La Presunción de Inocencia, tienen que primar ante el odio racial y la xenofobia.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...