2018… Comienza la lucha por la presidencia de México

POR Reynaldo Mena

2018… Comienza la lucha por la presidencia de México || El Hispano News
2018… Comienza la lucha por la presidencia de México || El Hispano News

Share This With Friends:


2018… Comienza la lucha por la presidencia de México || El Hispano News
2018… Comienza la lucha por la presidencia de México || El Hispano News

MEXICO.- Se fueron como agua, pero el mandato de seis años del Enrique Peña Nieto se acerca a su fin y, claramente, ya se perfilan los candidatos que buscarán la silla presidencial.

El partido en el poder, Partido Revolucionario Institucional (PRI), eligió a un candidato interesante, nada polémico, con un pasado político sin membresía en ese partido y que sin problemas puede negociar con los opositores del Partido Acción Nacional (PAN).

José Antonio Meade es licenciado en Economía por el ITAM; licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Yale. Impartió cursos de Microeconomía, Macroeconomía y Análisis Económico del Derecho. Ha obtenido reconocimientos por la investigación en el Análisis Económico del Derecho y el Premio Nacional de Economía.

Meade Kuribreña no está afiliado a ningún partido político. Desde el año 2006, ocupó cargos en el Gabinete Federal tanto en el sexenio de Felipe Calderón como en el de Enrique Peña Nieto, lo cual lo ha mantenido como una pieza clave en el manejo de las políticas públicas del país.El mismo día que dimitió al cargo de secretario de Hacienda, hizo pública su aspiración para ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2018.

Meade se destaca como un hombre pausado, calmado pero brillante. Domina la temática nacional y es difícil visualizarlo como un polítco que confronta sino que más bien tiende a la negociación.

Meade y la coalición que lo respalde seguramente enfrentará a un eterno aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador es el presidente nacional del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del que también es fundador y expresidente de su Consejo Nacional.

Durante su carrera política, se ha desempeñado como presidente estatal del PRI en Tabasco, presidente nacional del PRD, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones de 2012.

Esta será la tercera vez que Obrador buscará el máximo puesto político en el país.

Después de se traumática derrota en las dos elecciones pasadas, en las cuales se había colocado en la preferencia de las encuestas hasta el último minuto, Obrador ha sido comparado al popular ex presidente brasileño, el cual se presentó a elecciones por tres ocasiones antes de resultar vencedor en su cuarto intento.

Obrador, después de su última derrota electoral, se separó del PRD y fundó su propio proyecto político, MORENA. Desde la última elección, este político tabasqueño ha estado prácticamente en campaña, lo cual lo colocan a la cabeza en cuanto a su visibilidad.

Tanto Obrador como Meade tendrán casi seguro a Ricardo Anaya, como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y como candidato independiente a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, un político que apareció casi de la nada y utilizó las redes sociales para apropiarse de la gubernatura de Nuevo León. Ahora, al lanzarse en busca de la presidencia del país, busca hacer lo mismo y acaparar la atención de los votantes.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...