N.L. apuesta a sinergia con la IP para atraer talento mexicano Innovation Match 2018

Por Luis de la Teja

innovacion-tecnologia-mexico-desarrollo_economico-negocios_MILIMA2017

Share This With Friends:


Luis Manuel DE LA TEJA

Con un millón 400 mil talentos mexicanos en el mundo, nuestro país es el sexto mayor expulsor de migración altamente calificada, con estudios de posgrado según la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo han sido más los esfuerzos individuales que por una política pública, lo que hace que innovadores e inventores mexicanos alcancen el éxito.

México abrió su economía en 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio, pero a diferencia de los asiáticos, nuestro país no aposto al desarrollo tecnológico a pesar de haber sido uno de los principales productores petroleros del mundo siguen sin alcanza el nivel de economía desarrollada.
Actualmente de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2016, México ocupa el lugar 61 entre 160 países evaluados y en el ranking elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), publicada en agosto de 2016 México es el tercer lugar de la región por debajo de Chile y Costa Rica, dos de las economías mas dinámicas del hemisferio en los últimos años.
Esta falta de innovación parece estar relacionada con la falta de recursos económicos destinados a la ciencia y a la tecnología. México apenas destina 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo tecnológico, cifra que palidece ante 4.15 de Corea del Sur, 2.1% de China. Nuestro país incluso está por debajo del promedio de la OCDE que es de 2.42%.
China y Corea del Sur son dos de los milagros económicos del siglo XXl. Al pasar de economías rurales y obreras a sociedades del conocimiento gracias a la apuesta por la innovación y la tecnología para el desarrollo.
Texas ha marcado la pauta al Estado Mexicano al convertirse en el principal caza talentos de mexicanos en el que decenas de ingenieros petroleros mexicanos, muchos de ellos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están trabajando para las grandes corporaciones petroleras asentadas en Houston, quienes han encontrado aquí mejores condiciones para laborar por la competencia que se da por el talento entre empresas.
Texas es uno de los estados con menor tasa de desempleo, la cual ha ido a la baja después de la crisis de 2008-2009. El ejemplo texano suscitó que la formula a seguir para México sea el despertar de la iniciativa privada. Nuevo León encabeza la lista con los mayores montos de inversión en el tema de ciencia y tecnología el empresariado local destina dos mil 544 pesos a la innovación tecnológica para negocios de alto valor, supera la media nacional de 870 pesos.
Detrás de la entidad esta Chihuahua con dos mil 336 pesos y Baja California con mil 957 pesos. El compromiso del Gobernador Neolonés Jaime Rodríguez el “Bronco”, es atraer al Estado de Nuevo Leon la próxima edición del Innovation Match.
editorteja@yahoo.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...