Piden respeto para migrantes en México

Share This With Friends:


AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un exhorto a las autoridades mexicanas a actuar en cumplimiento de sus funciones, respetar y reconocer los derechos de las personas en contexto de migración en México, tanto de origen, destino, tránsito y retorno.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la CNDH a través de un comunicado, también manifestó su compromiso de velar por la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.

Indicó que los cinco países con mayor número de emigrantes son la India, Bangladesh, México, Rusia y China. El principal país receptor de migrantes es Estados Unidos con 47 millones. El principal corredor migratorio es México-Estados Unidos, seguido del corredor Rusia-Ucrania.

Recordó que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de la migración internacional. Se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia los Estados Unidos cada año. A estos datos se suman los aproximadamente 400 mil mexicanos repatriados anualmente (del 2008 al 2014) de los Estados Unidos, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM).

La CNDH señaló que De acuerdo con el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME), alrededor de 12 millones de personas nacidas en México viven hoy en los Estados Unidos. El Consejo Nacional de Población (Conapo), por su parte, ha señalado a Zacatecas como la entidad federativa con más alto índice de intensidad migratoria, seguida de Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

Asimismo, en los últimos años el ingreso en la economía mexicana por concepto de remesas ha ido en aumento y ha beneficiado a miles de familias en territorio nacional, tal como lo menciona el IME, apuntando que en el año 2013 fueron 21 mil 892.40 millones de dólares y en el año 2014, alcanzó los 23 mil 608.80. Banxico menciona que en el año 2015 ingresaron a territorio nacional 24,784.77 millones de dólares, y de enero a octubre de este año, 22 mil 262.7.

Como país de tránsito, la UPM reportó en 2015, 198,141personas extranjeras detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) que no pudieron acreditar su condición migratoria regular en el país. De enero a octubre del presente año, las cifras reportadas por la misma entidad fueron de 157 mil 188 personas extranjeras detenidas, lo que mantiene la tendencia de dichas personas detenidas respecto del año pasado.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...