Muere otro inmigrante en custodia de ICE en Arizona

Por Reynaldo Mena

ICE indicó haber informado del fallecimiento a funcionarios del Gobierno guatemalteco quien se encargaron de notificar a la familia del fallecimiento.

Share This With Friends:


PHOENIX.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó esta semana del fallecimiento de una inmigrante indocumentada guatemalteca en el centro de detenciones de Eloy en Arizona, el tercer fallecimiento a nivel nacional desde que inició el presente año fiscal 2017.

Raquel Calderón de Hidalgo, de 36 años de edad, falleció el pasado domingo después de ser transportada al hospital Banner Casa Grande Medical Center (BCGMC) tras sufrir durante su estancia en el centro de detenciones unas convulsiones, que continuaron incluso dentro de la ambulancia durante su traslado al hospital.
La causa de la muerte será determinada por la Oficina del Médico Forense de Arizona en los próximos días, indicó ICE en un comunicado de prensa.
Calderón de Hidalgo se encontraba bajo custodia de ICE desde el pasado 23 de noviembre, seis días después de que fuera arrestada por la Patrulla Fronteriza.
Al momento de su muerte, la emigrante indocumentada, que no contaba con ningún tipo de récord criminal en EE.UU., se encontraba en espera de ser deportada de regreso a Guatemala, indicó la agencia federal.
ICE indicó haber informado del fallecimiento a funcionarios del Gobierno guatemalteco quien se encargaron de notificar a la familia del fallecimiento.
Raquel Calderón de Hidalgo es la tercera persona en fallecer mientras se encontraba bajo custodia de ICE durante el presente año fiscal que comenzó el pasado 1 de octubre.
El centro de detenciones de Eloy es considerado por activistas como uno de los más peligrosos del país, ya que en el pasado se han registrado varios fallecimientos de indocumentados, algunos de ellos fueron catalogados como suicidios.
Anteriormente se reportó la muerte de otro inmigrante indocumentado mientras estaba en custodia de ICE, suceso que levantó grandes sospechas, dada las circunstancias de su muerte. José de Jesús Déniz Sahagún murió, según reporte, por suicidio por asfixia.
Una semana antes había celebrado su cumpleaños 31 y pocos días antes se acercó a un puesto de cruce fronterizo para pedir asilo pues dijo temer por su vida. Presuntamente, en la frontera habría dado señas de conducta errática y habría sido llevado a un centro de salud local, antes de recluirlo en Eloy.
En Eloy perdió la vida. La suya no fue cualquier asfixia. En su esófago hallaron un calcetín naranja, de los que son provistos por el centro de detención a quienes allí están privados de su libertad. La versión oficial dice que se suicidó.
Para María Hinojosa, veterana periodista de Latino USA, a la historia oficial le faltaban piezas.
Por eso, Latino USA condujo una investigación que abrió las puertas a más preguntas que respuestas respecto a esa muerte y sobre lo que puede suceder, puertas adentro, en los Centros de Detenciones de ICE.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...