Los latinos como líderes comunitarios

Share This With Friends:


Por David Hufnagel

 

David Hufnagel es director del mercado latino en MassMutual.

El establecimiento de relaciones significativas y la contribución comunitaria son maneras en que los latinos están alcanzando el camino hacia el éxito en sus comunidades locales. Además, la participación en la comunidad es gratificante y fortalecedora para los latinos.

 

Solo mire estos hallazgos de un estudio de investigación recién publicado de MassMutual:

 

  • La mayoría (78 por ciento) de los latinos están de acuerdo en que la participación de la comunidad es importante para su bienestar y casi la mitad (42 por ciento) se consideran líderes comunitarios.

 

  • Más de la mitad (57 por ciento) de los latinos informaron que han apoyado a alguien en su comunidad en un momento de estrés financiero y 36 por ciento han sido apoyados por otros en su comunidad durante un momento de necesidad.

Según Georgetown Public Policy review , los latinos están empezando negocios 50 veces más rápido que cualquier otro grupo demográfico, y de acuerdo con El Estudio  de las Perspectivas de los Dueños de Negocios de MassMutual (MassMutual Business Owners Perspectives Study), los dueños de los negocios latinos están más motivados para comenzar un negocio para contribuir a sus comunidades.

 

“Estar involucrado con las asociaciones locales me brindó la oportunidad de servir a mi comunidad, desde ayudar a los jóvenes profesionales en el desarrollo del liderazgo,  hasta crear conciencia sobre la comunidad latina y las necesidades de las pequeñas empresas con los representantes legislativos estatales”, dijo Joe Fernández, un profesional financiero para Piedmont Group, una agencia general de MassMutual Financial Group. “Los beneficios son innumerables. Como las maravillosas amistades con personas de diversos orígenes y culturas que de otra manera nunca hubiera conocido. O la red de contactos en todos los niveles profesionales. Y la sensación de logro que obtengo cuando se resuelve un problema y sabiendo que estoy haciendo una diferencia. Pero quizás lo mejor es cuando obtengo una sonrisa y un agradecimiento. Eso hace que todo valga la pena”.

 

En resumen, los líderes empresariales latinos están descubriendo que participar en sus comunidades locales está dando sus frutos. Ellos obtienen lo que dan.

 

Participando en la Comunidad: Consejos

Entonces, ¿cómo puede alguien involucrarse en la comunidad latina, o cualquier comunidad o vecindario?

 

Aquí hay tres consejos para involucrarse más en su comunidad gracias a Dennis Duquette, encargada de responsabilidad comunitaria de MassMutual y presidente de la Fundación MassMutual:

 

Reflexiona. Pregúntate: ¿qué te apasiona? ¿Dónde ves una necesidad en tu comunidad local? ¿Qué causas realmente te interesan? ¿Dónde te gustaría hacer la diferencia?

Investiga. Una vez que hayas identificado tu causa o área de interés, investiga un poco para identificar a las organizaciones que están haciendo un buen trabajo en esa área. Echa un vistazo a sus sitios de internet. Visita Charity Navigator  para encontrar cientos de organizaciones latinas y ver cómo estas organizaciones están calificadas  de acuerdo a los servicios que brindan. Y habla con la gente de la organización o con aquellos que estén familiarizados con ella para obtener más información.

 

Aplica tu mismo. ¿Qué valor puedes ofrecer y qué quieres hacer? Considera todas las posibilidades para impactar en la comunidad mientras satisfaces tus propias aspiraciones. Quizás las actividades generales voluntarias te atraigan, como limpiar un espacio público, ser mentor de un niño o pintar una escuela. O bien, puedes aplicar habilidades particulares para abordar un proyecto más estratégico donde se necesita tu experiencia, como asistencia tecnológica, administración financiera, servicios legales o mercadotecnia. También podrías considerar un rol más formal a través de la participación en una junta directiva para una organización sin fines de lucro o voluntaria. Puedes obtener más información sobre todas estas posibilidades hablando con los líderes de los grupos en los que estás interesado. Consejo importante: asegúrate de tener un entendimiento claro y mutuo con la organización de tu elección sobre las expectativas de tu participación.

 

Elijas lo que elijas, recuerda que las organizaciones sin fines de lucro dan la bienvenida a una gran variedad de contribuciones de los voluntarios. Al hacer un poco de investigación por adelantado, puedes asegurarte de que tendrás una experiencia de voluntariado satisfactoria y que tu comunidad obtendrá lo mejor de lo que tienes para ofrecer.

 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...