Con Trump o Clinton, ¿América Latina estará segura o en problemas?

Por Reynaldo Mena

De ser cierto, los latinos no deberían de estar muy tranquilos. Si bien Obama ha mostrado simpatía con los latinos, su mandato lo ha colocado como el presidente de Estados Unidos que más indocumentados ha deportado en la historia reciente.

Share This With Friends:


MEXICO.- Mucho se ha especulado sobre los beneficios para América Latina de la victoria de Hillary Clinton en las próximas elecciones. Prácticamente, figuras representativas de esos países han tomado una parte activa en la promoción del voto en favor de la candidata demócrata, desde Maná, Vicente Fernández hasta diputados y senadores de diversos países. También se han encargado de puntualizar el desastre que significaría para esa región, principalmente México, en caso de ganar el republicano Donald Trump.

¿Qué hay de cierto?
Para los latinos, el tema comercial y migratorio es fundamental. Las declaraciones de Trump de querer construir un muro en la frontera con México levantó muchas antipatías y el malestar de millones de mexicanos. También, Trump ha hablado de renegociar el tratado Nafta de EE.UU. con México y Canadá, y ha rechazado el Acuerdo Transpacífico que Obama impulsó con 11 países, incluidos México, Perú y Chile, lo cual ha generado inquietud en los mercados.
Sin embargo, veamos, el tono en un tema y otro no varía mucho, si lo analizamos crudamente.
Muchos analistas predicen que en caso de un triunfo de Clinton se continuaría lo hecho por la Administración Obama. De ser cierto, los latinos no deberían de estar muy tranquilos. Si bien Obama ha mostrado simpatía con los latinos, su mandato lo ha colocado como el presidente de Estados Unidos que más indocumentados ha deportado en la historia reciente. Tampoco ha logrado, en sus casi ocho años, concretizar una reforma migratoria ni detener las muertes en la frontera con México.
Al contrario, la lucha contra la inmigración indocumentada ha sido llevada más allá de la frontera estadounidense, presionando a México para que sirva como un bloque para parar en territorio de ese país a los centroamericanos que buscan llegar a EEUU.
Si bien Clinton no ha hablado de deportar a los once millones de indocumentados, sino de buscar asegurar las fronteras con alta tecnología y trabajar para alcanzar una reforma migratoria, nada garantiza que su triunfo pueda alcanzar esos logros.
Es obvio que la diferencia entre ambos candidatos, más que esencial es retórica. El discurso de Trump es más visceral y confrontacional.
En lo relativo a las relaciones comerciales, Clinton también ha dicho que es necesario renegociar los tratados comerciales expuestos por Trump, pero suavizando su discurso, ella buscaría mejorar y no eliminar esos acuerdos.
En política exterior –uno de los puntos más polémicos- sin duda un triunfo del republicano traería un tono belicista más radical contra el mundo musulmán, en donde incluso ha hablado de prohibirles su entrada a EEUU. Reacciones similares veríamos en relación a Venezuela y Cuba. Trump ha sido enfático que atacaría la política de acercamiento de Obama con La Habana y presionaría más a Venezuela.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...