Obama busca jóvenes empresarios en Dallas

Por Arnoby Betancurt

La iniciativa también pretende ampliar los lazos entre los emprendedores y activistas de la sociedad civil más prometedores de América Latina y el Caribe con sus colegas de Estados Unidos.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. El Presidente Barack Obama ha decidido impulsar el espíritu emprendedor global (Spark Global Entrepreneurship Initiative), en el hemisferio occidental mediante la ayuda a emprendedores de América Latina y el Caribe, a través de La Iniciativa “Jóvenes Líderes de las Américas” (Young Leaders of the Americas Initiative, YLAI)  2.016. Su lanzamiento fue aquí en Dallas, ya que nuestra ciudad fue considerada por los organizadores, como “La Ciudad de Impacto”, no solo por el ideal entorno empresarial que representa, sino también, por la cultura diversa que aquí reina.

Los 250 Jóvenes Lideres provenientes de 35 países de América Latina y El Caribe, se reunieron en jornadas de trabajo con los principales líderes empresariales de Texas, acompañados de altos funcionarios del Departamento de Estado de los EE.UU. El epicentro de tan ambicioso certamen empresarial fue el Crowne Plaza Addison del 14315 de la Midway Road, y su principal objetivo.

¿Qué es la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas?

La Iniciativa del Presidente Obama “Jóvenes Líderes de las Américas” (Young Leaders of the Americas Initiative, YLAI) es el principal programa estadounidense de intercambio en el hemisferio.
Iniciada en 2016, proporciona 250 becas cada año que permitirán a participantes de América Latina, el Caribe y Estados Unidos de origen latino el poder desarrollar empresas conjuntas e iniciativas para la sociedad civil.
El trabajo se realiza en universidades, incubadoras y organizaciones no gubernamentales de todo Estados Unidos a la vez que se llevarán a cabo intercambios que enviarán a estadounidenses a los países de sus contrapartes para continuar la colaboración y la experiencia formativa.
Además de las redes de contacto profesionales y la asesoría que forman parte de esta experiencia, los becarios tendrán oportunidades de inversión.
Los miembros tienen principalmente entre 21 y 35 años. Muchos están pensando en comenzar sus propias empresas u organizaciones, y muchos ya lo han hecho y están listos para crecer. Entran en contacto con expertos de la región y comparten ideas para desarrollar sus empresas y ayudar a sus comunidades. Los miembros pueden acceder a contenido digital, charlas interactivas, eventos y consejos sobre liderazgo, emprendimiento y otros temas.

¿Cuáles son los objetivos específicos de YLAI?

El objetivo de la YLAI es desarrollar el conocimiento, las habilidades y la capacidad de contacto de los jóvenes líderes del Hemisferio Occidental.
La iniciativa también pretende ampliar los lazos entre los emprendedores y activistas de la sociedad civil más prometedores de América Latina y el Caribe con sus colegas de Estados Unidos. Como parte de estas actividades, YLAI trabajará con sus socios para construir un entorno de apoyo a fin de facilitar la iniciativa empresarial, especialmente para nuevas empresas de alto crecimiento orientadas a la innovación creadas por personas jóvenes.
Por último, YLAI apoyará a la sociedad civil, especialmente a emprendedores sociales de toda la región de las Américas, para reforzar la respuesta de la sociedad a las expectativas de los ciudadanos para un mayor desarrollo, una mejor gobernabilidad y un estado de derecho más fuerte.

¿Qué logrará YLAI?

Cada año, 250 becarios tendrán la oportunidad de crear o acelerar el crecimiento de sus negocios u organizaciones de sociedad civil, incluyendo emprendimientos sociales. YLAI tiene el objetivo de fomentar más de 50 asociaciones de empresas formales y de la sociedad civil cada año entre entidades empresariales incipientes y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe con sus contrapartes en Estados Unidos.
Como parte de la iniciativa presidencial para impulsar el espíritu emprendedor global, YLAI contribuirá a la meta mundial de Estados Unidos de generar 1.000 millones de dólares para empresas emergentes y emprendedoras sociales para fines de 2017, ayudando a los becarios a atraer apoyo adicional, inversiones y recursos en especie para sus negocios u organizaciones cada año. Para los negocios emergentes, empresas sociales y organizaciones de sociedad civil, esta infusión de fondos, recursos y apoyo desempeñará un papel crucial en su crecimiento.

¿Qué incluye exactamente la beca?
La beca incluye:
• seis semanas de capacitación.
• inmersión en una incubadora, en un acelerador, en una organización no gubernamental o de la sociedad civil.
• una cumbre para facilitar la asesoría, los contactos y la atracción de inversiones.
• una cumbre en Washington para que los participantes presenten sus iniciativas y atraigan inversiones, aprendan de los demás, hagan contactos con líderes destacados en sus campos y escuchen al presidente, a las principales empresas y a líderes de la sociedad civil.

YLAI también les ofrece a los participantes que regresan a sus países o comunidades acceso a recursos virtuales, capacitación, asesoría y, sobre todo, plataformas para continuar su colaboración. Por ejemplo, los participantes tendrán la oportunidad, por medio de programas en las embajadas [de Estados Unidos], de ampliar sus redes y compartir lo que han obtenido de la beca con la Red YLAI en un sentido más amplio.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...