El secreto para vivir más es tener una familia unida

Por Arnoby Betancurt

Entre los aspectos que resultaron ser más irrelevantes se encuentran la cantidad de tiempo que se pasa con las personas de más confianza, el acceso a la ayuda social y el sentimiento de soledad.

Share This With Friends:


Dallas, TX.- “¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia”, decía la Madre Teresa de Calcuta. Un hombre viaja alrededor del mundo para buscar lo que necesita y vuelve a su hogar para encontrarlo, y el mundo es una gran familia y necesitamos ayudarnos los unos a los otros. Según un nuevo estudio, las personas con una familia muy unida tienen más probabilidades de vivir más que aquellas que tienen un gran grupo de amigos.

De acuerdo con los autores del estudio, las personas mayores (de 57 a 85 años) que decían sentirse “muy unidas” a su familia tenían menos probabilidades de morir en los próximos cinco años que las personas que afirmaban lo contrario. “Llegamos a la conclusión de que las personas mayores que tenían a más familiares en su entorno social, o que estaban más unidas a su familia, tenían menos probabilidades de morir”, explica James Iveniuk, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Toronto. Curiosamente, no observaron “asociaciones de este tipo con los amigos”.
Para esta investigación se utilizaron datos relevantes de encuestas que se realizaron para el Proyecto nacional sobre vida social, salud y envejecimiento, “National Social Life, Health, and Ageing Project”, en Estados Unidos en 2005/2006 y 2010/2011 con el fin de determinar qué aspectos del entorno social influyen más a la hora de posponer la muerte.

UN 6% FRENTE A UN 14% DE PROBABILIDADES DE MORIR

Concretamente, los adultos que afirmaban estar “muy unidos” a los miembros no conyugales de la familia a los que contaban entre sus personas de más confianza tenían aproximadamente un 6% de probabilidades de morir en los próximos cinco años, mientras que aquellos que decían no sentirse muy unidos a sus familiares tenían un 14% de probabilidades de morir en ese periodo.
El estudio también pone de manifiesto que los participantes que contaban con más miembros de la familia en su entorno social —independientemente de lo estrecha que fuera la relación— presentaban menos probabilidades de morir en comparación con aquellos que tenían menos familiares en su entorno.
“Sea cual sea el contenido emocional de un vínculo, el simple hecho de tener una relación social con otra persona puede ser beneficioso para la longevidad”, aclara Iveniuk.
Sin embargo, los lazos de amistad no tienen la misma efectividad. ¿Por qué?
“Como los amigos se pueden elegir, cabe esperar que las relaciones que se mantengan con ellos sean más importantes para la mortalidad, ya que uno es capaz de personalizar su red de amigos para que cubra unas necesidades específicas”, explica. “Pero los datos no apoyan esta deducción; las personas a las que no puedes elegir, y que tampoco tienen elección contigo, son las que parecen beneficiar más a la longevidad”.

OTROS CUATRO FACTORES PRESENTES

Además de observar la influencia de las relaciones con la familia y los amigos en la longevidad, los investigadores también estudiaron las características de los entornos sociales en general y su relación con la mortalidad.
Los cuatro factores que más se asocian con el aumento de la esperanza de vida son: estar casado, tener un entorno social grande, participar en organizaciones sociales y sentirse unido a las personas de más confianza.
Entre los aspectos que resultaron ser más irrelevantes se encuentran la cantidad de tiempo que se pasa con las personas de más confianza, el acceso a la ayuda social y el sentimiento de soledad.
Curiosamente, el estudio mostró que estar casado tenía consecuencias positivas independientemente de la calidad del matrimonio. “No observamos ninguna relación entre las medidas de apoyo por parte del cónyuge y la mortalidad, lo que indica que la presencia de un vínculo marital puede ser más importante en cuanto a la longevidad que determinados aspectos del vínculo en sí mismo”, concluyo James Iveniuk.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...