¿Viaja a México? Puede llevar hasta $300.00 en Mercancía

Share This With Friends:


¿Viaja a México? Puede llevar hasta $300.00 en Mercancía

Por Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas.

Dallas, Texas. Por Luis Lara. Llego la época de vacaciones de  verano donde muchos ciudadanos mexicanos y turistas del mundo tienen planes para viajar al país azteca. La primera recomendación que hacen los funcionarios de los consulados en el exterior es que deben acercarse a sus oficinas para  conocer del programa “Paisano”;  recoger el folleto “Guía Paisano” que viene más actualizada y de esa manera se evita que personas inescrupulosas los abusen durante su viaje.

Fernanda Villanueva y Alexandra Cortes Marentes, Representante del programa Paisano en Houston, Texas, adscrita al Instituto Nacional de Migración estuvo en la ciudad de Dallas ofreciendo la información actualizada. “Estamos para garantizar el ingreso, tránsito y salida del país con la certeza de que podemos proteger sus derechos, seguridad en sus bienes, que conozcan cuáles son sus obligaciones, para que de esa manera podamos fortalecer la cultura del servicio, erradicar prácticas de corrupción y maltrato en las fronteras” dijo Fernanda.

La funcionaria público indico que existen números de teléfonos del programa “Paisano” para llamar gratis desde los Estados Unidos marcando el 1-877-210-9469 y estando en México llamando al 01 800 201 8542 donde ofrecen asesoría las 24 horas, los 365 días del año. También indico que si tienen preguntas en el norte de Texas pueden llamar a la oficina en Houston al teléfono: 713-337-1100.

“La guía del programa paisano ha sido diseñada para orientar al visitante con información relacionada a  las rutas más eficientes hacia México. Consejo número uno: Si quieren viajar a nuestro país deben llevar todos sus documentos en orden y a la mano y los documentos de propiedad de sus vehículo deben estar a nombre de la persona que va a ingresar el vehículo a México” explico Fernanda.

Los ciudadanos mexicanos y turistas pueden realizar el trámite de ingreso de vehículos de tres maneras: En los consulados en el exterior; por medio de la página de Internet y/o en la frontera entre Estados Unidos y México. Los costos no han subido en relación al año anterior. Existen 150 funcionarios que trabajaran en la frontera norte de México identificados con su foto y el logo de la Aduana México.

“Si son víctimas de cualquier abuso,  por favor denuncien a esas personas y digan los detalles del incidente. En la guía existe un formato que sirve para hacer la denuncia” explico Fernanda.

México amplio el valor de la franquicia para los ciudadanos mexicanos que visitan a sus familiares en esta época del año; estaba en $250.00 dólares y ahora se incrementó a $300.00; eso incluye todos los artículos que rebasan sus pertenencias personales.

“Es importante que los ciudadanos y turistas que van a México y regresan a los Estados Unidos; sepan que desde este año ahora pueden hacer la cancelación de ingreso de vehículos en la fronteras y ahora también se puede hacer en los consulados; es un nuevo servicio que sirve para agilizar el tránsito en las oficinas de los consulados en el exterior”, puntualizó Fernanda.

En relación al porte de armas Rey García, comento que no se pueden llevar armas de fuego hacia territorio mexicano porque está prohibido por la ley “no se permiten los permisos de porte de armas; ni mucho menos tratar de convencer a los funcionarios en la aduana porque será imposible que lo convenza”, concluyó Fernanda.

Portar armas en México es un delito grave que casi siempre se castiga con cárcel y sus consecuencias y ramificaciones son muy complicadas.

Aquellas personas que se sobre pasan el costo de la franquicia ($300.00 dólares) tendrán que pagar un 16%  por ciento del valor que se estime cuesta los artículos que está pasando por la frontera y dichos artículos no pueden superar los $3.000.00 dólares.

 

El “Programa Paisano” es un instrumento permanente del Gobierno Mexicano para establecer políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación para sus conciudadanos y turistas. En la foto Fernanda Villanueva y Alexandra Cortes Marentes, Representante del programa Paisano, en Houston, Texas.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...