¿El Zika podrá suspender los Olímpicos en Rio de janeiro 2016?

Share This With Friends:


¿El Zika podrá suspender los Olímpicos en Rio de janeiro 2016?

Por Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. A pocos días de empezar los juegos olímpicos en Rio de Janeiro, Brasil que se efectuaran entre el 3 y 20 de agosto del 2016, especialistas en el tema de la salud siguen cuestionando si realmente ¿el Zika podrá suspender los Olímpicos en Rio de janeiro 2016?

La respuesta a ese interrogante sigue rondando en el gobierno brasilero, porque se encuentra en juego es la salud global. La pregunta clave es ¿si proceder con el evento favorecerá la propagación del virus hacia países donde abunda el vector -Aedes aegypti-? Además es importante hacer una claridad entre el riesgo para la salud individual de los atletas y turistas y el riesgo para la salud pública.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS-, para la situación de los atletas, delegaciones acompañantes y turistas, el riesgo es mínimo, ya que la infección por el virus del Zika causa síntomas leves (sarpullido, fiebre) y de duración limitada (unos cinco días). Algunos adultos han desarrollado un síndrome neurológico (síndrome de Guillain-Barré), aunque la frecuencia de esto parece ser extremadamente baja. La principal amenaza del zika es para las mujeres embarazadas, cuyo feto puede sufrir malformaciones neurológicas, incluida la microcefalia, si el virus atraviesa la placenta.

El Zika, como se ha demostrado recientemente, provoca malformaciones fetales. Sería el caso de varios países del continente africano, los Estados Unidos, una gran parte de Asia, y la cuenca mediterránea (donde no hay Aedes aegypti, pero sí su primo hermano, el mosquito tigre o Aedes albopictus).

¿Serán Pospuesto los juegos Olímpicos de Rio 2016?

La respuesta a esta pregunta, se hizo a comienzo del mes de junio del presente año, en donde más de 150 académicos en temas de salud mundial, escribieron una carta dirigida a la OMS, donde esgrimieron los siguiente argumentos a favor de posponer o cambiar la sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, las razones para solicitar dicha propuesta dice así:

Río de Janeiro es una zona muy afectada por el virus (es la segunda ciudad del país en cuanto a número de casos).

A pesar de que los juegos se llevarán a cabo en invierno, cuando hay menos mosquitos, este año ha sido más caluroso y el número de casos de otras enfermedades transmitidas por mosquito (dengue) ha aumentado comparado con el mismo periodo el año pasado.

En vista del neurotropismo del virus, es decir, su capacidad para infectar al sistema nervioso, es posible que cause otras patologías neurológicas aún no descritas.

Se estima que, entre los más de 500.000 viajeros previstos, un porcentaje regresará infectado a sus países en el hemisferio norte durante los meses de verano, cuando la actividad del mosquito es mayor. Si esto ocurre en países con sistemas de salud frágiles (sureste de Asia y África) el impacto será aún mayor.

Finalmente, los autores de la carta argumentan que en el pasado se han anulado o cambiado otros eventos deportivos por razones de salud pública: la copa africana de naciones por causa del ébola y la copa mundial femenina en 2oo3 por causa del SARS.

 ¿O no posponer?

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contestado a la carta afirmando que cancelar, posponer o cambiar la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 no alterará de manera significativa la propagación del virus del Zika. Anular o posponer los juegos daría una sensación de falsa seguridad con respecto a la globalización de la enfermedad.

El principal argumento detrás de esta afirmación es que los Juegos de Brasil representan solo una pequeña fracción del total de personas que ya viajan hacia y desde los 60 países y territorios (39 de ellos en Latinoamérica) donde hay transmisión activa del virus del Zika..

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...