HANUKKAH Y LAS POSADAS

Por Claudia Herrmann

HANUKKAH Y LAS POSADAS || En Perspectiva - Claudia Herrmann

Share This With Friends:


Claudia Herrmann Presidente de la  Asociación de  Mujeres  Empresarias y Profesionales de Dallas
Claudia Herrmann
Presidente de la
Asociación de
Mujeres Empresarias y Profesionales de Dallas

A partir del día 12 de diciembre comienza el tradicional maratón Guadalupe-Reyes que celebran los católicos (comienza en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México y termina con la celebración de los Tres Reyes Magos el 6 de diciembre). Por su parte, en estas épocas los judíos celebran el Hanukkah.

Las Posadas son las nueve fiestas católicas que tradicionalmente se organizan en México del 16 al 24 de diciembre, es decir, previas a la Navidad, y en las que se hace alusión al peregrinaje que la Virgen María y José realizaron de Galilea a Belén cuando ésta estaba a punto de dar a luz a Jesús. Estaban huyendo de las oscuras intenciones de Herodes de dar muerte a los varones primogénitos de las familias judías, buscando precisamente un lugar donde alojarse y pasar la noche. De ahí el término pedir posada y también el nombre de la celebración. Cada día representa un mes del embarazo de la Virgen María.

Por su parte, Hanukkah (también escrito como Chanukah) empieza en la víspera del día 25 del mes hebreo de Kislev y dura ocho días. El día de inicio de esta festividad varía año con año en el calendario occidental, aunque usualmente se presenta a finales de noviembre y diciembre. A Hanukkah también se le llama el Festival de Luces, Celebración de Dedicación y Celebración de los Macabeos. Conmemora la victoria de los Macabeos sobre los sirios y la re-dedicación del Segundo Templo de Jerusalén cerca de 165 antes de Cristo. La re-dedicación fue necesaria porque el rey Seleucid de Siria, Antiochus IV Epiphanes, había profanado el templo al instalar un altar a Zeus en el lugar. Cuando los Macabeos empezaron a preparar el templo para la re-dedicación, encontraron que solamente tenían suficiente petróleo para iluminarlo por una noche. Al final, el petróleo duró ocho días. Durante la primera noche, una vela es encendida en un candelabro especial llamado menorah o hankkiyah y a partir de la segunda noche se añade una vela hasta que se llega a las ocho en la última noche.

Las comunidades judía y latina de Dallas se han unido para constituir una organización no formal denominada Alianza Judío-Latina que lidera el capítulo de Dallas del Concejo Judío de Estados Unidos (AJC Dallas por sus siglas en inglés). Desde hace ya más de una década personalidades de ambas comunidades se reúnen para realizar la celebración conjunta de Hanukkah/Las Posadas a principios de cada mes de diciembre. La reunión no tiene una agenda. Sencillamente se trata del acercamiento de ambas comunidades alrededor de una suntuosa cena en casa de una de las líderes de AJC Dallas donde cada invitado llega con un platillo que refleja su cultura. El leitmotiv es la exploración de lo que ambas culturas y religiones tienen en común, que es mucho. Asisten muchos latinos que además son judíos.

AJC Dallas conecta a la comunidad judía con un grupo de activismo mundial que trabaja en pro del bienestar del pueblo judío y de Israel. Se acerca a diplomáticos, funcionarios elegidos por el voto popular y líderes religiosos para combatir el antisemitismo, y evitar la propagación del radicalismo y extremismo por grupos extremistas religiosos y de supremacía étnica. AJC ejerce una influencia tangible al forjar políticas gubernamentales, realizar alianzas y legislación tendiente a convertir al mundo entero en un lugar más seguro, especialmente para las minorías religiosas y étnicas. Si bien el objetivo primordial de AJC es el bienestar de la comunidad judía, ha tendido puentes y se ha unido a las comunidades latina y musulmana, habida cuenta que igualmente son blanco de la discriminación y odio racial. Dada la persecución de que ha sido objeto la comunidad judía, establece estos vitales lazos para evitar que ésta y otras comunidades minoritarias sean victimizadas.

AJC Dallas también participó activamente en la Ley Anti BDS (Anti Boicot, Desinversión y Sanciones) que promulgó el gobernador Greg Abbott en Texas. Leyes similares han sido promulgadas en otros 23 estados. Esta ley se abalanza contra la campaña global organizada y coordinada por el Comité Nacional Palestino de BDS que busca (precisamente mediante boicots, desinversión y sanciones)  incrementar la presión económica y política sobre Israel para lograr el fin de la ocupación israelí y la colonización de los territorios palestinos y los Altos del Golán, entre otros objetivos.

Una de las características de la comunidad judía es su férrea unión y apoyo a los miembros de su comunidad en todos los sentidos. Ojalá que algún día los latinos lleguemos a apoyarnos los unos a los otros como lo hacen los integrantes de la comunidad judía. Tenemos mucho, muchísimo que aprender de los judíos.

 

Hasta la próxima y buena suerte. Claudia Herrmann es Presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Dallas cherrmann@amepusa.org

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...