AGENCIAS
MEXICO.-Redes de tráfico de personas en las que participarían policías y ex agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) explotan la oleada de indocumentados africanos, haitianos y cubanos que se registra este año en México.
La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas detuvo el martes a un grupo de traficantes en el que había 21 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, quienes escoltaban un camión en el que viajaban 19 centroamericanos.
Según las investigaciones federales, ex funcionarios del INM emiten documentos falsos y cobran por “asesorías” de trámites innecesarios. Incluso se han detectado papeles apócrifos que se venden hasta en 500 dólares.
Jordan Alegría, delegado del INM en Chiapas, reportó que, en los ˙últimos meses, se han registrado 60 casos de indocumentados haitianos y africanos con papelería apócrifa.
“Hay algunas redes que, indudablemente, tienen guías. Hemos detectado algunas personas que se dedican a este tráfico de personas y los asuntos se han puesto a disposición de la autoridad investigadora”, explicó.
Hace una semana, la Procuraduría de Chiapas detuvo al agente federal Freddy Castillo por extorsionar con 2 mil dólares a dos cubanos a quienes retuvo su pasaporte.
Además, el INM ceso a tres agentes de la estación Siglo 21, de Tapachula, por estar involucrados en actos de corrupción contra migrantes isleños.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, acusó que existe una red de corrupción que opera dentro de las instituciones
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Login Using:
Login with Facebook Login with Twitter