Celebra 20 años como futbolista Rafa Márquez

Por Reynaldo Mena

Rafa Márquez

Share This With Friends:


GUADALAJARA.- Rafael Márquez cumple hoy 20 de carrera. El 19 de octubre de 1996, un tímido defensa michoacano debutó en un empate 2-2 contra los Pumas; fue el inicio de una carrera que llegó hasta alturas insospechadas. Cinco países, seis clubes, la Selección Mexicana y 21 títulos resumen los 20 años del michoacano.

Márquez no ha sido uno más en los cinco clubes que ha defendido, ya que en todos portó en algún momento el gafete de capitán, incluido el del poderoso Barcelona, que en 2009 se quedó con los seis títulos que disputó.
En ese lapso, Rafa se quedó con el título que ningún mexicano había logrado: el de la Liga de Campeones de la UEFA.
Ha logrado ser campeón con tres de sus seis clubes, pues con los Red Bulls de Nueva York, el Hellas Verona y el Atlas se le negaron los trofeos.
También ha sido un elemento distinguido del Tricolor, pues consiguió cuatro títulos, incluido el de la Copa Confederaciones 1999, y asistió a cuatro Mundiales, siempre como capitán.
Hoy, con 37 años, Márquez vive su segunda etapa con el Atlas y, a punto de finalizar su contrato de un año, tiene muchas posibilidades de extenderlo por seis meses.
Rafa no quiere irse del futbol en activo sin salir campeón con los Zorros, es su sueño. A nivel clubes ha ganado mucho, casi todo y más con Barcelona donde marcó una época. Márquez debutó con Atlas en el Invierno del 96 en un duelo ante Pumas.
“Es una fecha muy especial, es algo que no se me olvidará fácilmente. Desde muy pequeño soñé con debutar en Primera División y se me cumplió”, expresó.
Después de jugar la Final del 99, donde Atlas perdió ante Toluca, Rafa tomó su viaje a Europa, empezó en Mónaco y después pasó al Barcelona. Tocó Italia con el Hellas Verona, también anduvo por la MLS, regresó a México al León y cuando parecía que su retorno a los Rojinegros no se daría, pasó.
“Estuve con Selección en la Copa América del 99, se me acercó gente del Mónaco. Llegué ahí a los 19 años. Nos fue bastante bien en ese año, ganamos el título y duré cuatro años. Después el Barcelona se interesa en mí. Llego en un cambio importante para el Barcelona, llegaron gente como Ronaldinho. En el 2010 salgo del Barcelona donde gané prácticamente todo”, recordó.
De su paso por el equipo Red Bulls de Nueva York, Rafa aceptó que no le fue bien y necesitaba encontrar otra Liga.
A 20 años de distancia de su debut como profesional, Rafa siente por los Zorros lo mismo que en sus inicios.
“Es un club único, que a pesar de que no se ha ganado, que a lo mejor son cosas negativas diría yo, es algo muy familiar, es algo muy sentimental, que se le quiere, se le estima, se le sufre con estos colores”, añadió.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...