Advierten sobre matrimonios de conveniencia a indocumentados

Por Reynaldo Mena

"Inmigración tiene maneras de cuestionar y negar ese beneficio debido a las pruebas que puedan pedir, es muy peligroso porque las consecuencias son graves y las personas pueden ser deportadas", aseveró.

Share This With Friends:


TUCSON.- Para el abogado Yasser Sánchez la oportunidad de resolver los problemas migratorios puede ser sencilla para los indocumentados: cásese con un ciudadano. La recomendación de Sánchez no invita a que sean matrimonios fraudulentos, al contrario, si no ha contraído nupcias por decidia o solamente por posponerlo, el momento de hacer oficial su relación es ahora.

“No invito a hacerlo sin que sea una relación legal”, agrega Sánchez.
Ese no ha sido el caso de muchos otros inmigrantes indocumentados.
Ante la oportunidad de obtener un permiso legal de trabajo, muchos están optando por ver sus posibilidades casándose, aunque no sea recomendable por los abogados.
Claudia P. López, abogada en inmigración en Phoenix, Arizona, declaró a Efe que es una pésima decisión casarse por conveniencia migratoria, ya que es considerado un fraude y en ocasiones está penalizado con años de cárcel.
“En realidad es una mala idea casarse con alguien únicamente para arreglar papeles, no es tan sencillo como parece, tienen que comprobar que su matrimonio es verídico, Inmigración los vigila, los sigue, los cuestiona”, explicó a la agencia informativa.
Los lineamientos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ha advertido que las penas por enlaces fraudulentos son duras. Se le quita la residencia, se imponen multas hasta pro 250 mil dólares y se le deporta. En caso de correr con mala suerte, se le encarcela hasta por cinco años.
“Es un delito que se puede pagar con cárcel, y el extranjero jamás podrá arreglar sus documentos, aunque se vuelva a casar, ya que es considerado un fraude migratorio”, aclaró López.
Aunque no hay estadísticas oficiales, se estima que en un año fiscal se pueden presentar aproximadamente 250 mil peticiones de “Green card” por matrimonios entre estadounidenses y extranjeros.
Carmen Cornejo, directora de Lacey Larkin Frontera Fund, indicó a Efe que es preocupante que se esté recurriendo al “matrimonio de conveniencia” para lograr un proceso de legalización, “porque se trata de un fraude abierto”.
“Si no existe esa relación de pareja, es considerado un fraude a varios niveles. Pero siempre hay maneras que Inmigración reconozca que se trata de un arreglo falso”, detalló.
Añadió también que las personas deben estar conscientes que luego de la boda tendrán que pasar por una rigurosa entrevista, que tiene por finalidad detectar si el matrimonio es real o por conveniencia.
“Inmigración tiene maneras de cuestionar y negar ese beneficio debido a las pruebas que puedan pedir, es muy peligroso porque las consecuencias son graves y las personas pueden ser deportadas”, aseveró.
Recientemente se dio el caso de la cubana Yosandra Piedra Vázquez, a quien las autoridades de Florida acusan de fraude migratorio por casarse con 10 hombres entre 2002 y 2012, volvió a encender las alarmas de un delito que, si es descubierto, puede hacer trizas el sueño americano.
Piedra facilitó a sus esposos la residencia legal permanente (tarjeta verde o green card) a cambio de dinero, indican documentos judiciales.
La acusación apunta que Piedra conspiró para defraudar y obtener beneficios migratorios, además de obstruir e interferir en la ejecución de la ley de inmigración.
Así que tómese las precauciones pertinentes antes de tomar una decisión.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...