México se mete de lleno en la lucha contra ley texana

Share This With Friends:


El Gobierno mexicano podría presentar un escrito de “amicus curiae” (amigo de la corte) contra el estado de Texas en los casos contra la ley que prohibirá las “ciudades santuario” en el estado sureño y autorizará la polémica norma conocida como “enséñame los papeles”.

Así lo informó hoy en una entrevista con Efe el cónsul general de México en Austin, Carlos González, que recordó que la Cancillería de su país ya presentó escritos en otras ocasiones en apoyo a los derechos de los mexicanos en Texas, aunque precisó que esperarán el momento y el contenido “oportunos” para hacerlo.

En la ley conocida como SB4, destinada a prohibir las denominadas “ciudades santuario”, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ratificó también una enmienda aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes que permitirá a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas.

Según esta adición, muy similar a una aprobada en Arizona en 2010 conocida popularmente como “enséñame los papeles”, las autoridades policiales podrán preguntar el estatus migratorio de las personas que, por ejemplo, detengan por un asunto de tránsito.

“Creemos que este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales”, apuntó el cónsul.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...