Estudian nuevos métodos para combatir el Alzheimer

Por Reynaldo Mena

no de cada 20 mexicanos de 60 años padece Alzheimer, uno de cada tres tiene la enfermedad a los 80 años y en los mayores de 90 crece hasta uno de dos.

Share This With Friends:


MEXICO.- En un proceso terapéutico novedoso, un grupo de científicos mexicanos ha comenzado ha implementar un nuevo programa que busca reducir síntomas del Alzheimer en 12 semanas sin necesidad de medicamentos.

La enfermedad de Alzheimer tiene una incidencia 100 veces mayor que la del cáncer de mama.
Según expertos, es tal su magnitud y ritmo de crecimiento que, como hoy es la diabetes para México, en los próximos años habrá una nueva epidemia: el Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible que inicia con el deterioro de memoria, atención, orientación, juicio y personalidad, comprometiendo funciones tan básicas como comer o ir al baño y tan devastadoras como ser incapaz de reconocerse frente al espejo.
Su origen aún no está bien determinado y afecta a cualquier persona independientemente de su sexo, escolaridad, ocupación o clase social.
La edad es el principal factor de riesgo. Uno de cada 20 mexicanos de 60 años padece Alzheimer, uno de cada tres tiene la enfermedad a los 80 años y en los mayores de 90 crece hasta uno de dos.
Ahora mismo se estima que al menos 800 mil mexicanos padecen este tipo de demencia, casi 9% de personas mayores de 60 años.
Se trata de un programa piloto de tres etapas que permite que las personas de la tercera edad reanuden sus actividades diarias y reduzcan la irritabilidad, angustia o ansiedad, manifestaciones del Alzheimer, explicó Sara Torres Castro, investigadora en Ciencias Médicas del instituto.
En un comunicado, señaló que la primera etapa incluye terapia con un muñeco de peluche. Cuando los pacientes lo abrazan, experimentan tranquilidad y seguridad, lo que ayuda a disminuir los síntomas de angustia y ansiedad.
La segunda etapa es de terapia de reminiscencia, la cual estimula la memoria de las personas con objetos que fueron significativos en diferentes etapas de su vida, a fin de reactivar sus recuerdos.
En la terapia psicomotora con baile, la ˙última etapa, se busca reactivarlos físicamente y evitar que se la pasen sentados frente a la televisión o durmiendo.
La especialista detalló que estas actividades deben realizarse de manera permanente para mantener los beneficios.
Dijo que prevén llevar el programa a instituciones de larga estancia de todo el país.
Para realizar el proyecto, la Universidad de Edimburgo, Escocia, apoyar· con la capacitación del personal de salud para la atención de las personas con Alzheimer en instituciones de larga estancia.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...