“Cubanos en Wisconsin…”

Por Marcos Nelson Suarez

"Cubanos en Wisconsin" es, al final, una mirada introspectiva y singular que ofrece una lectura amena y nos permite, por unas horas, penetrar en la humanidad individual de su autor, y con ello, obtener una visión más del proceso, a veces doloroso, de un exiliado.

Share This With Friends:


Como país de inmigrantes, los Estados Unidos han ofrecido por siglos, una  oportunidad para quienes desde Africa hasta Latinoamérica, Asia y Europa, buscan por razones diversas, comenzar una nueva vida.

El proceso es, en la mayoría de los casos, doloroso, pero con recompensas que usualmente no se encuentran en otras partes del mundo.
Decenas de libros ofrecen una visión de las experiencias de los inmigrantes y entre ellos se destaca, quizás por su misma falta de pretensiones, un volumen escrito con sencillez en primera persona, que narra las luchas internas de quien, escapando de Cuba, siendo apenas un niño, poco después del triunfo de la revolución contra la dictadura de Batista, vino con su familia nada menos que a Wisconsin.
Lo primero que resalta en el libro, de carácter autobiográfico es, como su título lo indica… “Cubanos en Wisconsin.” La mayoría de los cubanos exiliados fueron a refugiarse en la calidez de la Florida, donde poco a poco, se fue creando una cultura en la cual se mezclaron las costumbres del país natal, con la cultura anglosajona.
En el caso de Silvio Canto, Jr., autor de este libro, el destino final fue más complicado… Wisconsin… un área de los Estados Unidos puramente anglosajona, al menos en aquellos tiempos, donde el invierno es despiadado y el español inexistente.
Desde los días primeros de la revolución cuando toda Cuba estaba revuelta, Silvio va exponiendo, a veces con la ingenuidad de la infancia, el desarrollo in crescendo de las preocupaciones familiares ante la radicalización de un proceso que los adultos apoyaron y del cual poco a poco se fueron desilusionando.
Más tardes vendrían las sorpresas de la vida en territorio gringo, de las adaptaciones, de las confusiones idiomáticas hasta que finalmente, narra Silvio, “Después de unos años en Milwauke, ya era más americano que cubano. Era un típico estudiante de secundaria. Trabajaba tiempo parcial ganando dinero para poder invitar a las chicas los fines de semana…”
El estilo narrativo es fluente y sin pretender hacer literatura y es precisamente ese estilo el que hace que el libro sea una lectura agradable y a la vez reveladora.
“Cubanos en Wisconsin” expone desde las penurias en aquella Cuba de los sesentas mientras la dictadura comunista se solidificaba hasta el proceso de adaptación, muy personal en cada caso, de los inmigrantes. No hay, sin embargo, estridencias políticas ni resentimientos cuando se habla del pasado en Cuba, pero sí se desgaja durante el libro, el amor y agradecimiento por la patria adoptiva.
“Cubanos en Wisconsin” es, al final, una mirada introspectiva y singular que ofrece una lectura amena y nos permite, por unas horas, penetrar en la humanidad individual de su autor, y con ello, obtener una visión más del proceso, a veces doloroso, de un exiliado.
El libro esta escrito en inglés, disponible en amazon.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...