Aumentan precios por cruce ilegal a EU

Por Reynaldo Mena

Sin que existan estadísticas desagregadas para la frontera con México, los ataques contra la Patrulla Fronteriza en todo el País han crecido de forma considerable pasando de un total de 241 ataques en todo el año fiscal 2016 a 529 ataques tan solo en los primeros seis meses del año fiscal 2017.

Share This With Friends:


MEXICO.- La percepción de más seguridad en la frontera con México bajo el Presidente Donald Trump provocó ya que los traficantes de personas incrementaran el precio del cruce ilegal a Estados Unidos, aceptó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, en inglés).

Sin proveer estimados de los precios que los traficantes estarían ya cobrando a los inmigrantes indocumentados, la CBP reconoció que la caída histórica en los cruces ilegales desde México -considerada la más baja en 17 años- sería además otro de los factores que explicarían el aumento.
“Reportes recientes indican que los costos del tráfico de seres humanos están creciendo”, dijo Ron Vitiello, número dos de la CBP en audiencia ante el Subcomité de Seguridad Fronteriza del Senado.
“Potencialmente, esto se debe a la percepción de creciente riesgo por parte de traficantes de seres humanos o un intento de los traficantes para recuperar ingresos perdidos ante menos extranjeros intentando hacer el viaje ilegal”, añadió Vitiello, quien hasta abril era el jefe de la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post de esta semana, las organizaciones de tráfico de personas en El Salvador aumentaron ya el precio para trasladar ilegalmente a una persona hasta EU de forma ilegal de 6 mil dólares de meses anteriores y llegando ahora hasta 10 mil dólares.
En días pasados, la CBP reveló una caída a un nivel no visto en 17 años en las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza en la frontera con México -el principal indicador del total de intentos de cruce ilegal- pasando de 31 mil 581 mil en enero -mes en que Trump llegó al poder- a 11 mil 129 este abril.
Ante el Senado, Vitiello reconoció que el reforzamiento en la política de control fronterizo por parte de Trump provocar· que aún más personas recurran al crimen organizado para poder cruzar a EU.
“Los extranjeros que insistan -a pesar de los cambios en la política- probablemente usarán organizaciones de tráfico de extranjeros para ya sea intentar eludir la seguridad fronteriza o para que les procuren documentos fraudulentos en un intento para entrar va los puertos de entrada”, dijo.
“Esto es evidente con la duplicación en los ataques contra los agentes de la Patrulla Fronteriza comparado con el mismo tiempo el año pasado”, agregó Vitiello en su testimonio presentado aquí.
Sin que existan estadísticas desagregadas para la frontera con México, los ataques contra la Patrulla Fronteriza en todo el País han crecido de forma considerable pasando de un total de 241 ataques en todo el año fiscal 2016 a 529 ataques tan solo en los primeros seis meses del año fiscal 2017.
Durante su testimonio en el Senado, Vitiello reconoció el valor que tienen las barreras físicas en algunas zonas de la frontera con México pero siempre tomando en cuenta las especificaciones para cada sector de la frontera y usándolas siempre en combinación con personal y tecnología aplicada.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...