¿Cómo ahorrar $1 millón de dólares en 5 años?

Por Arnoby Betancourt

Las remesas a latinoamerica han aumentado en el 2017.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Como tantos jóvenes estadounidenses Grant Sabatier, literalmente había dilapidado su sueldo. Graduado de la Universidad de Chicago en 2007, devengaba un salario de $47.000 dólares al año, al trabajar en un call center como analista de la empresa. Ciertamente, este ingreso era suficiente para cubrir sus gastos más importantes y tenía la oportunidad de empezar a ahorrar para su futuro ¿Pero qué hizo? Él mismo explicó al portal Business Insider que lo gastó todo literalmente. “Tuve la oportunidad de ahorrar cuando tenía 22 años, pero no lo hice. Traté de vivir la vida”, dijo en una entrevista.

Tras rebotar de trabajo en trabajo, Grant Sabatier se encontró viviendo con sus padres con tan solo $2,26 dólares en su cuenta de banco. Ahí decidió convertir el ahorro en una prioridad. Cinco años después, logró reunir la cantidad de $1 millón de dólares y hoy, a sus 32 años, cuenta ahora con $1,35 millones. Sabatier y su meta de ahorro la planeó después de gastarse todo lo que tenía.
Su historia la han contado portales como el propio Businness Insider, Go Banking Rates, CNBC, entre otros. Esta es la forma en que lo logró para que usted se anime a ser parte del club de los millonarios antes de los 35 años.

Hacer un plan
Como cualquier multinacional o corporativo empresarial o entidad gubernamental, un proyecto de vida debe tener planeamiento y sujetarse a él, máxime si usted desea retirarse como rico. No puede dejar en su cuenta de retiro una cantidad arbitraria de dinero al mes y esperar a que eso funcione. A sus 24 años, Sabatier decidió que quería alcanzar su libertad financiera a sus 30, una meta alta para alguien que solo tenía un par de dólares en su extracto bancario. Para proyectar cuánto tenía que ahorrar para alcanzar su meta de ahorro utilizó una calculadora para la jubilación.
Sabatier estimó que sus gastos anuales serían de unos $50.000 dólares y calculó que para llegar a ese monto, necesitaría ahorrar 25 veces esa suma ($1,25 millones de dólares). Así determinó que necesitaría ahorrar $50 dólares diarios y obtener una rentabilidad anual de 5% para poder acumular sus $1,25 millones de dólares en los siguientes 30 años.
De todas formas, él no quería esperar tres décadas para que eso ocurriera, él quería ahorrar la cantidad necesaria en solo cinco años. “Cuando tienes muy claros los números, lo que cuesta el estilo de vida que anhelas, es cuando realmente tienes el control”, explicó Sabatier.

Tomar ventaja del interés compuesto
Para Grant Sabatier, entender el poder del interés compuesto desde temprano representó una gran oportunidad a la que supo sacarle el máximo provecho. Así fue que tuvo éxito en su reto de convertirse en un millennial millonario. “Cada blog, cada libro de finanzas personales tiene ese capítulo acerca del interés compuesto”, agregó. Y es por una buena razón, el interés pagado sobre el monto que invierte más el interés que se devenga, permite que hay un interés compuesto para que su riqueza crezca más rápido.
Sabatier cayó en cuenta de eso cuando dijo: “Hey, tengo 24, necesito empezar a ahorrar lo más posible ahora para tomar ventaja del interés compuesto. Sabía que tenía el tiempo de mi lado”. Entre más esperara para empezar a ahorrar, más tendría que tener ahorrado por día para alcanzar su meta.
Por ejemplo, digamos que si usted tiene 25 años y quiere ahorrar $1 millón de dólares para su pensión a los 65 años, necesitará separar unos $158.13 dólares al mes (alrededor de $5,2 dólares al día) y obtener una renta de 10% anual, que es lo que se obtiene de la inversión en bolsa anual, si se piensa en el largo plazo.
Pero si espera que cumpla 35 años para empezar a reunir el dinero de su pensión, necesitará al menos $42,38 dólares al mes, con un retorno de 10% para poder acumular $1 millón a sus 65 años. Sabatier aseguró que por cada dólar que invirtió en 2010 recibe hoy $3,25 dólares. El interés compuesto sirve para que su dinero haga más dinero y ayuda a lograr la meta más pronto.

Encuentre formas de hacer más dinero para invertir
Una de las cosas que rápidamente logró Sabatier fue engancharse en un trabajo muy bien pago, de unos $50.000 dólares al año, como especialista en marketing digital en una compañía de Chicago. Pero eso fue después de gastar algún dinero aprendiendo sobre el tema en diferentes tutoriales que encontró en canales de Youtube.
En su empresa, empezó a ahorrar para su jubilación en un plan que tiene este propósito y que manejan algunas firmas en Estados Unidos. Allí empezó a ahorrar la suma anual máxima permitida, que llegó a los $18.000 dólares.
Además, empezó a asesorar como freelance a algunas empresas que contrataron sus servicios como diseñador de páginas web, donde cobraba unos $500 dólares por sitio. Después, ya la cuenta de cobro era por $50.000. Todo ese dinero de más lo puso en una cuenta de ahorro individual para su retiro.
Sabatier cuenta esto en su propio sitio web millennialmoney.com y es fundador de Eduvantis.com donde anima a los jóvenes adultos a seguir que quieren aumentar sus ahorros y encontrar las maneras de hacer más dinero.

Mantenga una meta diaria de ahorro
Así como Sabatier calculó que su meta de ahorro se alcanzaría en unos 30 años, él no esperó todo este tiempo para cumplirla, sino que se propuso alcanzarla en un lustro. Sin embargo, al comienzo no fue fácil, pues con sus ingresos, tenía una meta diaria de ahorro de solo $5 dólares. El consejo es cumplir con ese ahorro diario porque cuando adquiere el hábito de separar algo de su dinero, a los 30 días lo verá como algo normal. Además, al ver que sus ahorros crecen, se animará a mantener esta sana costumbre.

Incremente su tasa de ahorro diaria
Una vez que establece su ahorro diario, trate de encontrar maneras de incrementar esa cantidad, a medida que ganaba más, Sabatier pudo incrementar sus ahorros diarios a $50, $100, $5.000 o incluso llegó a $20.000 dólares en algunos días. Eso es irreal para la mayoría de personas. Pero él afirma que las personas pueden ahorrar más de $5 dólares diarios, “si encuentras la manera y tratas de conseguirlo. Cancela el Netflix e invierte esos $15 dólares. Eso será significativamente más valioso”.
Incluso, si usted solo puede contribuir para su plan de retiro en el trabajo, usted todavía puede aumentar la cantidad que ahorra adicional cada año. “Si ahorra un 1% más de su ingreso anual, podrá retirarse incluso de 2 a 5 años antes”, explicó.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...