Entrega Peña Nieto viviendas a familias de Chiapas afectadas por terremoto de septiembre

Entrega Peña Nieto viviendas a familias de Chiapas afectadas por terremoto de septiembre || El Hispano News
Entrega Peña Nieto viviendas a familias de Chiapas afectadas por terremoto de septiembre || El Hispano News

Share This With Friends:


  • El censo de viviendas afectadas en las distintas entidades que registraron daños por los sismos y la entrega de los apoyos correspondientes se han llevado a cabo con rigor para asegurarnos que las personas afectadas realmente reciban el apoyo de acuerdo al daño que tuvieron sus viviendas, dijo.
  • 111 mil personas que han tenido algún tipo de afectación ya cuentan con su tarjeta, informó.
  • En Chiapas se alcanzará el 80 por ciento en tres días. Vamos acelerando el paso porque en esta entidad decidimos que primero hubiese terrenos limpios y se hubiera removido todo el escombro, manifestó.
  • 16 mil escuelas resultaron dañadas por los sismos de septiembre pasado en distintas entidades. De ellas, 11 mil tuvieron daños menores, 4 mil 500 registraron daños parciales mayores y 246 se tienen que reconstruir totalmente, indicó.
Entrega Peña Nieto viviendas a familias de Chiapas afectadas por terremoto de septiembre ||  El Hispano News
Entrega Peña Nieto viviendas a familias de Chiapas afectadas por terremoto de septiembre || El Hispano News

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió hoy la comunidad de Quintana, en el municipio de Jiquipilas –uno de los que tuvo mayor grado de afectación-, en donde entregó viviendas nuevas a familias que resultaron damnificadas por los sismos de septiembre pasado.

El Primer Mandatario señaló que el censo de viviendas afectadas en las distintas entidades que registraron daños por los sismos, y la entrega de los apoyos correspondientes, se han llevado a cabo con rigor “para asegurarnos que las personas afectadas realmente reciban el apoyo de acuerdo al daño que tuvieron sus viviendas”.

Destacó que “hay un grupo de mujeres vigilantes que se incorporaron para apoyar la labor del Gobierno y cerciorarnos de que sus casas recibieran el apoyo correspondiente”.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, y por la Presidenta Municipal de Jiquipilas, el Titular del Ejecutivo Federal dirigió un mensaje a la población en el que aseguró que durante el recorrido que realizó también pudo constatar que en esta comunidad ya se han reconstruido cerca de 50 casas.

Indicó que cada entidad afectada definió su propia estrategia para la entrega de tarjetas bancarias con apoyos para la reconstrucción. En Chiapas, dijo, donde resultaron afectadas mil 200 comunidades con gran dispersión, “se ha entregado casi el 80 por ciento de las tarjetas con apoyos”. Esto hace que la entidad sea “donde vamos un poco más lentos en la entrega de tarjetas, pero vamos también, al mismo tiempo, más avanzados en lo que se definió que era más importante: limpiar los terrenos”.

Señaló que en otros lugares “estuvimos entregando tarjetas cuando incluso en los terrenos donde se iba a construir vivienda no se había removido o limpiado el escombro que estaba ahí”.

Entrega Peña Nieto viviendas a familias de Chiapas afectadas por terremoto de septiembre ||  El Hispano News
Entrega Peña Nieto viviendas a familias de Chiapas afectadas por terremoto de septiembre || El Hispano News

“Aquí en Chiapas decidimos primero limpiar los escombros, limpiar los terrenos de esas mil 200 comunidades, y a partir de ello empezar a entregar los apoyos, porque lo que no queríamos y lo que no hemos pretendido es que, entregados los apoyos, se apliquen a otra cosa que no sea la reconstrucción y el día de mañana el dinero de la reconstrucción ya se haya gastado y sin casa reconstruida”, mencionó.

Puntualizó que “hemos ido a un ritmo distinto y cada entidad ha llevado ritmos en razón de las condiciones particulares de cada entidad, pero lo que sí es un hecho y es una realidad es que hemos podido avanzar de manera significativa”.

El Presidente Peña Nieto informó que ya “se han entregado 111 mil tarjetas a igual número de personas que han tenido algún tipo de afectación”.

“En el caso de Oaxaca, vamos poco arriba del 90 por ciento de tarjetas ya entregadas. En el Estado de México también, prácticamente al 90 por ciento; en Chiapas vamos a llegar al 80 por ciento en tres días, vamos ya acelerando el paso, repito, porque decidimos primero el que hubiese terrenos limpios, y hubiéramos removido todo el escombro”, informó.

“Éste es el nivel de avance que estamos teniendo, y ustedes son quienes lo pueden constatar, ustedes son quienes han sido testigos del trabajo que se ha venido realizando entre la autoridad del Estado, entre la autoridad municipal, y el Gobierno de la República con presencia permanente”, añadió.

“Esto es parte de un proceso, y espero que en el primer trimestre del próximo año podamos tener totalmente reconstruidas las viviendas que tuvieron afectaciones, que se perdieron total o parcialmente. Esto es un compromiso, y yo agradezco el apoyo y el respaldo de la comunidad entera de todos los municipios afectados”, agregó.

El Primer Mandatario también informó del avance en el tema de la reconstrucción de escuelas y de los alumnos que ya han regresado a clases.

Reportó que en Chiapas más del 95 por ciento de los estudiantes han podido regresar a sus escuelas, o a algún espacio en donde pueden tomar clases.

Recordó que fueron prácticamente 16 mil escuelas dañadas en todas las entidades afectadas. De ellas, la gran mayoría, 11 mil, tuvieron daños menores; otras 4 mil 500 registraron daños parciales mayores, lo que ha significado la reconstrucción de varias aulas, y 246 escuelas se tienen que reconstruir totalmente. Esta reconstrucción ya ha iniciado, y se tuvieron que demoler escuelas que tuvieron daños estructurales.

Subrayó que en este tema lo más importantes que los alumnos no pierdan el ciclo escolar, y “esto es una tarea y un compromiso que hay de parte del Gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública para asegurar que el ciclo escolar no se pierda”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas, soldados, pilotos y marinos que han estado presentes para apoyar a la población. También pidió reconocer a la comunidad misma, “porque han estado ahí los hombres, los hijos, los padres en labor de reconstrucción, y en algunos casos la autoridad ha apoyado, especialmente a personas adultas mayores para que puedan reconstruir sus viviendas”.

De igual forma, manifestó su reconocimiento a las asociaciones civiles que se han sumado al apoyo que el Gobierno Federal está entregando a las familias; así como a la comunidad migrante, especialmente la que radica en los Estados Unidos de América, la cual desde allá “prestó apoyo y solidaridad para con sus paisanos mexicanos”.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...