MEXICO.- El Gobierno de Tamaulipas iniciará en marzo la exhumación de unos 400 cuerpos de las fosas comunes en el Estado para tomar muestras de ADN y contar con una base de datos que permita su identificación, informó el Procurador de Justicia del Estado, Irving Barrios.
El funcionario detalló a la prensa nacional que en marzo estará listo el cementerio forense en el municipio de Miguel Alemán, donde peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), la PGJE y Policía Federal (PF) realizaran las exhumaciones y tomarán las muestras.
Tamaulipas se ha visto rebasado por la cantidad de muertos que ha dejado la disputa entre los cárteles del narco.
Detalló que las autoridades invierten 5.6 millones de pesos en este proyecto, pero están integrando un presupuesto extra para atender las necesidades de las personas que trabajarán en el proceso, que contará con el apoyo de los colectivos de familiares de desaparecidos, peritos y observadores del extranjero.
“Hemos estado recolectado con jornadas muestras de ADN para uniformar la base de datos con las demás instancias para poder hacer conectividad tecnológica y tener la misma información todas las dependencias”, dijo a la prensa.
“Nunca se había hecho y de hecho nadie en la República lo tienen calendarizado como nosotros lo estamos haciendo, tendremos a peritos de Guatemala, Alemania y Siria”, reveló.
Precisó que cuando se procesen las muestras en Miguel Alemán serán colocadas en nuevos espacios y se continuará con un nuevo cementerio forense en Reynosa, a fin de realizar este proceso en todas las fosas comunes que existen en Tamaulipas. Barrios destacó que en Tamaulipas no existe una base de datos real sobre desaparecidos, ya que hay de 6 mil a 7 mil expedientes, pero hay información duplicada.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Login Using:
Login with Facebook Login with Twitter