MEXICO.- El Gobierno de México no reconoce que la región del Triangulo Norte de Centroamérica vive una crisis humanitaria que esta· expulsando a miles de personas por situaciones de violencia similares a las de un país en guerra, acusó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
En el informe “Forzados a huir del Triangulo Norte de Centroamérica: una crisis humanitaria olvidada”, MSF concluye las políticas de migración y asilo en México y Estados Unidos ignoran las necesidades humanitarias de estas poblaciones.
En el caso de México, indica, los migrantes centroamericanos viven un cuadro de violencia continuada.
Durante la presentación del informe, en el Museo de Memoria y Tolerancia, Marc Bosch, director de operaciones para América Latina de MSF, alertó que en el nuevo contexto de la relación México-Estados Unidos, la región centroamericana podría pasar a ser un elemento de negociación bilateral.
“Nos preocupa mucho que cuestiones que tienen que ver con una crisis, que están amparadas bajo las leyes de refugiados, que son vigentes aquí en México, acaben convirtiéndose en moneda de cambio para otro tipo de negociaciones, comerciales o de lo que sea.
“El problema de la externalización del control de frontera es algo que hemos visto en Europa y nos preocuparía que entrara en las negociaciones entre países como Estados Unidos y México”, puntualizó.
El informe advierte que en México, obtener asilo, la condición de refugiado u otras formas de protección internacional sigue siendo casi imposible para quienes huyen de la violencia en Centroamérica, lo que contrasta con los números de detenciones y deportaciones, que han ido a la alza bajo el Plan Frontera Sur.
“A pesar de la violencia y los riesgos mortales a los que estas poblaciones se enfrentan en sus países de origen, el principio de no devolución se viola sistemáticamente en México”, señala.
Reynaldo@elhispanonews.com
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Login Using:
Login with Facebook Login with Twitter