MEXICO.- Mientras que el ex Presidente Felipe Calderón informó esta semana que donará su pensión a la organización “Aquí nadie se rinde” de lucha contra el cáncer de niños, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desestimó el anuncio.
El ex mandatario explicó a través de una carta que había aceptado la pensión para sortear los intereses económicos que existen en México, aunque ahora avisó que dispone de otros ingresos con los cuales mantener a su familia.
“En lo personal, la he recibido porque nunca robé, ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público y la necesitaba. Afortunadamente, ahora he tenido la posibilidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingreso”.
Calderón Hinojosa ha impartido conferencias desde que el dejó el cargo en 2012 -particularmente en materia ambiental, sobre todo en el extranjero-, pero en julio de 2016 fue nombrado miembro independiente del Consejo de Administración de la firma Avangrid, filial de la española Iberdrola.
Por la noche, en su cuenta de Twitter, López Obrador hizo notar que, anualmente, “mantener” a Calderón costará aun 50.8 millones de pesos frente a los 54.2 millones que recibiría con la pensión.
Con información del INAI, López Obrador presentó un cuadro con datos del personal civil que acompaña a Calderón y sus remuneraciones: 18 elementos civiles que, en conjunto perciben 14 millones de pesos al año.
Aquí Nadie se Rinde I.A.P. existe desde 2005 y –según su página de internet– en 2016 ayudaron a más de 1000 familias en la lucha contra el cáncer infantil.
Entre las actividades que hacen está el financiar transplantes de médula ósea, buscar ingresos para las familias de los niños, realizar eventos recreativos dentro y fuera de los hospitales e impulsar la investigación en temas de oncología pedíatrica.
En cuanto a las pensiones de los ex presidentes éstas son de 205 mil pesos mensuales y además incluyen pago de bonos, aguinaldos, compensaciones; pago de servicios telefónicos, automovilísticos (para expresidente, esposa, hijos y escoltas con sus respectivas cuentas de tenencia, verificación y mantenimiento); servicios domiciliarios, personal de ayundantía y salarios de escoltas.
Según el libro Beneficios ex presidenciales de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, Felipe Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial en noviembre del 2012 para incrementar el número de elementos de seguridad asignados a su familia. Incluyó a padres, suegros, hermanos, cuñados, sobrinos y tíos.
Normalmente se le asignan a cada ex presidente 78 elementos, a Calderón se le asignaron 425. Esto lo convierte, según el libro Beneficios ex presidenciales, en el ex presidente más caro del mundo con un costo mensual de 5 millones de pesos.
Además Villanueva y Nucci demostraron que las pensiones vitalicias de ex presidentes no tienen sustento legal. Durante nueve meses revisaron el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los últimos 38 años y encontraron que jurídicamente dicho acuerdo no existe, no tiene base legal pese a que todos creen lo contrario y los documentos que hallaron por otras fuentes jurídicas son vagos e imprecisos.
Reynaldo@elhispanonews.com
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Login Using:
Login with Facebook Login with Twitter