MEXICO.- Diputados priistas de los estados fronterizos del norte y sur del País anunciaron que lucharan porque sea restituido el Fondo Fronterizo, que fue desaparecido en la propuesta de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, y se le asignen mil 600 millones de pesos.
En conferencia, los legisladores dijeron que hoy más que nunca los estados fronterizos requieren de esos recursos, pues el fenómeno de la migración no solo nacional sino también internacional ha crecido y se concentra en esas entidades.
“En la frontera norte, en el Estado de Baja California, particularmente en Tijuana y en Mexicali están llegando por miles, miles ciudadanos de Haití, del Congo, de Jamaica, incluso de China, y es precisamente por el fenómeno mundial de migración.
“México no puede no atender ese flujo migratorio, requiere de ese fondo, las ciudades fronterizas son las ciudades que más crecen, las necesidades son enormes”, dijo Nancy Sánchez.
Este fondo, informó Edgardo Melhem, sería destinado para los Estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
“Estamos solicitando dos rubros que ya habían estado en este Fondo Fronterizo, que son las Pymes, de apoyo a pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores más golpeado por el tema de las homologaciones.
“También el tema del empleo temporal fronterizo, que es para apoyar a aquellas mujeres, sobre todo, que a veces quedan desempleadas en la industria maquiladora”, detalló.
Mientras tanto, tras advertir sobre una nueva oleada de haitianos y africanos, la CNDH criticó la ausencia de políticas públicas para brindar asistencia humanitaria a los migrantes.
El Quinto Visitador, Edgar Corzo, señaló que los Gobiernos federales y estatal han acatado las medidas cautelares que la Comisión solicitó para atender a los extranjeros que han llegado a Baja California para solicitar asilo a Estados Unidos.
No obstante, señaló, algunas acciones ya han sido rebasadas, como la operación de albergues.
“No puede ser que si viene un flujo migratorio de Cuba, no sepamos dar respuesta; si viene un flujo de haitianos, tampoco. Hay que generar ya las políticas públicas necesarias para dar respuesta estas situaciones”, demandó en conferencia de prensa.
Actualmente, dijo Corzo, en Tijuana se encuentran 2 mil 763 haitianos y africanos, mientras que en Mexicali hay mil 713.
Reynaldo@elhispanonews.com
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Login Using:
Login with Facebook Login with Twitter