Zacatecanos podrán votar desde Dallas/ Fort Worth para elegir Gobernador

Share This With Friends:


Zacatecanos podrán votar desde Dallas/ Fort Worth para elegir Gobernador

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. Los ciudadanos oriundos de Zacatecas podrán votar desde Dallas /Fort Worth, para elegir Gobernador en las elecciones que se cumplirán el 5 de junio del 2016, y para poder ejercer ese derecho tiene que tener su Credencial de Elector.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por medio del Ministro Octavio Nava Manrique, Jefe de la unidad del voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero y el Honorable Cónsul José Octavio Tripp Villanueva en reunión realizada en las oficinas del Consulado General de México en Dallas, anunciaron que allí se estará recopilando toda la información para expedir la Credencial de Elector a partir del 8 de febrero del 2016.

Requisitos: Como requisito esencial para votar, deberán contar con su Credencial para Votar con Fotografía. Para este fin, podrán utilizar la última credencial que hayan tramitado, siempre y cuando cuente con fotografía. Asimismo, deberán tener listo un comprobante de su domicilio en el extranjero.

Pasos: Para poder votar desde el extranjero, primero deberán inscribirse de manera electrónica en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero de Aguascalientes, Oaxaca, o bien, Zacatecas, dentro del plazo del 15 de noviembre de 2015 y hasta el 15 de marzo de 2016. Para el caso de los residentes en el extranjero y más concretamente en Dallas/ Fort Worth, deben tramitar su credencial de Elector en el Consulado General de México en Dallas a partir del 8 de febrero del 2016.

“Por ello, a partir del 15 de noviembre de 2015 se ha puesto a su disposición el formato electrónico de la Solicitud Individual de Inscripción para votar desde el extranjero,” dijo Blanca Estela Cerda Macías, Coordinadora Electoral del Instituto Electoral de Zacatecas.

Antes del 15 de marzo del 2016, deberá llenarse la Solicitud de Inscripción en el sistema habilitado para este fin, adjuntando, a través del propio sistema: 1) la Solicitud firmada o con huella digital; 2) copia o fotografía legible del anverso y reverso de la Credencial para Votar firmada; y 3) copia o fotografía del comprobante de domicilio en el extranjero.

Es importante señalar que, a ninguna solicitud recibida después del 15 de marzo de 2016 se le dará trámite. Los ciudadanos que hayan quedado debidamente inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, recibirán su Paquete Electoral Postal a partir de la primera semana de abril de 2016.

José Luis Flores, en representación de la Coalición de Organizaciones Mexicanas en Dallas preguntó ¿Que tan seguro es el voto emitido por ciudadanos mexicanos en los Estados Unidos? La respuesta del ministro Nava fue la siguiente: “El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tiene 18 años de existencia. Es una organización probada que ha organizado muchos procesos electorales. Es una institución que goza de la confianza ciudadana de los zacatecanos. Por ese lado, los zacatecanos acá en el extranjero deben estar tranquilos porque el voto suyo si cuenta,” respondió Nava.

Dicho paquete, contendrá: Sobre Postal Voto (que servirá para enviar a México el voto); Boleta Electoral; Sobre Voto (que servirá para resguardar y garantizar el secreto del voto) e Instructivo para votar; Además de Información sobre plataformas y propuestas de partidos políticos / candidatos / coaliciones.

Una vez que los ciudadanos reciban su Paquete Electoral Postal y decidan el sentido de su voto, deberán marcar la Boleta Electoral, doblarla e introducirla en el Sobre Voto que, a su vez, deberán introducir en el Sobre Postal Voto para enviarlo cuanto antes a México, al domicilio del Organismo Público Electoral Local del estado que corresponda.

Este envío se realizará a través de correo postal sin ningún costo para los ciudadanos. Es importante mencionar que, a fin de que el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero pueda ser contabilizado, debe llegar a México antes de las 8 horas del 4 de junio de 2016, por lo que, debe enviarse por los ciudadanos lo más pronto posible.

El Ministro Octavio Nava Manrique, Jefe de la unidad del voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero y el Honorable Cónsul José Octavio Tripp Villanueva, anunciaron que a partir del 8 de febrero del 2016 los zacatecanos podrán solicitar su Credencial de electoral en las instalaciones de la oficina consular de esta ciudad.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...