Seleccionados los 10 finalistas DACA que participarán en programa académico

Share This With Friends:


Seleccionados los 10 finalistas DACA que participarán en programa académico 

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. La oficina de prensa del Consulado General de México en Dallas, anunció que concluyó el proceso de selección para el programa académico de verano en México para estudiantes DACA de origen mexicano. El comité tomó su decisión el sábado 5 de marzo del 2016, luego de la reunión que realizaron en las instalaciones del Latino Center For Leadership Development (LCLD) de Dallas.

El comité local seleccionó a 10 finalistas que participarán en el programa académico de verano de El Colegio de México para estudiantes de origen mexicano beneficiados por la acción diferida para personas que llegaron en la infancia o DACA, por siglas en ingles. Esta actividad se desarrolla en forma conjunta con El Colegio de México y el Consulado General de México en Dallas, con apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Mediante este programa de 5 semanas, el LCLD apoyará a 10 estudiantes DACA de origen mexicano para que participen en el curso de verano 2016 del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, que comenzará el 6 de junio y concluirá el 8 de julio de 2016. Los 10 finalistas fueron seleccionados después de un proceso riguroso de revisión de expedientes de 255 solicitantes de 22 entidades federativas de Estados Unidos. El comité local entrevistó a los 15 mejores solicitantes para hacer la selección final; sus nombres serán anunciados el próximo lunes 14 de marzo en un evento que llevará a cabo  en la Universidad Metodista del Sur para conmemorar su primer aniversario.

El LCLD se hará responsable del transporte aéreo, estancia, estipendio para alimentos y transporte local y seguro médico. El Colegio de México, una de las instituciones de educación superior más importantes de México, cubrirá la colegiatura para los estudiantes seleccionados. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, por medio de su academia diplomática, el Instituto Matías Romero, organizará diversas actividades y visitas que permitirán a los estudiantes participantes un acercamiento a aspectos de la cultura mexicana y además, conocer varias ciudades del país. Con el apoyo del Consulado General de México en Dallas, los estudiantes seleccionados deberán tramitar su autorización para reingresar a los Estados Unidos (advance parole) ante autoridades migratorias estadounidenses a fin de estar en posibilidad de participar en el programa académico.

Así mismo, se conoció por otro lado que la fundación “Hispanic Scholarship Fund” tiene abierta las inscripciones para otorgar becas de estudios a soñadores protegidos por la Acción Diferida o DACA (Acción Diferida para los Llegados durante su Infancia) pueden recibir becas para ir a la universidad.

los interesados pueden visitar la página www.HSF.net , el fondo señaló que de acuerdo con un memorándum elaborado por el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), se confirma que los beneficiaros del estatus de DACA, así como en el caso de cualquier otro beneficiario de la Acción diferida, se encuentran autorizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a permanecer en los Estados Unidos y que, por lo tanto, son considerados por DHS al residir legalmente mientras que el periodo de acción diferida se encuentre en efecto.

DACA suspende las deportaciones de indocumentados menores de 31 años de edad que entraron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad y que carecen de antecedentes criminales. También les concede un permiso de trabajo.

El Latino Center For Leadership Development (LCLD) de Dallas; de esta manera cumplió con su promesa de ayudar a jóvenes mexicanos que se acogieron al programa DACA, autorizado por el presidente Barack Obama.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...