Pólipos de colon pueden ser cancerosos

Share This With Friends:


Pólipos de colon pueden ser cancerosos

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. De acuerdo al Dr. Mohei Abouzied, MD, los pólipos en el colon pueden ser cancerosos o no, por lo tanto recomienda que todas las personas deben hacerse un chequeo por lo menos una vez al año, con el fin de determinar con exactitud la salud de cada individuo, por lo tanto es obligación de cada uno de velar por su salud.

La definición de los pólipos en colon, son unos bultos en el forro del colon o del recto. El colon y el recto son partes del intestino grueso. Todo forma parte del sistema digestivo. Las dos clases de pólipos más comunes son: Pólipos adenomatosos: pueden agrandarse con el tiempo y pueden transformarse en cáncer. Pólipos hiperplásicos: no aumentan de tamaño y sólo raras veces se vuelven cancerosos.

Las causas de los pólipos en el colon se desconocen. Puede deberse en parte a factores hereditarios. Hay una condición genética llamada poliposis coli, que causa miles de pólipos adenomatosos en todo el intestino.

Entre los factores de riesgo para los pólipos de colon incluyen:

*La edad: en personas mayores de 50 años de edad.

*Familiares con pólipos de colon o cáncer de colon.

*Antecedente de cáncer colorrectal (o cáncer del intestino grueso)

* La Obesidad; el índice de masa corporal alto (en hombres) afecta de manera sustancial.

A menudo no hay síntomas. Los pólipos únicamente se descubren durante una endoscopia o radiografía. Si se presentan los síntomas, pueden incluir: Sangrado rectal, anemia, diarrea, estreñimiento y/o hinchazón que dura un tiempo. Muy rara vez existe dolor abdominal.

El diagnóstico: El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

*Examinación rectal digital: el médico se coloca guantes e inserta un dedo en el recto y palpa en busca de pólipos.

*Examen de heces: se analiza una muestra de sus heces en busca de sangre.

*Sigmoidoscopia: se inserta un tubo delgado, iluminado y flexible en el recto para examinar la zona rectal y el colon inferior. Colonoscopia: se inserta un tubo delgado, iluminado y flexible (más largo que el tubo flexible para sigmoidoscopia) en el ano y se lo utiliza para ver todo el colon.

*Enema opaco y radiografía: se inyecta un líquido con bario en el colon y el recto. Se toman varias radiografías; el bario hace que el colon aparezca en las radiografías. En la Biopsia: se extrae una muestra de tejido para analizarlo. Se la envía a un laboratorio para determinar si el pólipo es adenomatoso o hiperplásico. También se buscarán células cancerosas.

*Tratamiento: Dependiendo del tamaño del pólipo, se puede extirpar. Los pólipos grandes corren más riesgo de transformarse en cancerosos. Deben ser extirpados. Generalmente, lo pólipos se pueden extirpar por colonoscopia. Si los pólipos son muy grandes, tal vez necesitará cirugía para extirparlos. El médico puede enviar el tejido de los pólipos extirpados a ser analizados en busca de cáncer.

*Prevención: No es claro cómo se puede prevenir los pólipos, sin embargo, las siguientes pautas le pueden ayudar a mantenerse saludable y le ayudarán a prevenir no solo los pólipos sino también el cáncer de colon: Comer una dieta con alto contenido de fibras y abundantes frutas, vegetales y granos enteros.

Minimice la cantidad de grasa animal en su dieta. Esta aparece en carne y otros productos cárnicos también como en los productos lácteos ricos en grasa. Haga ejercicios con regularidad. Mantener un peso saludable.

No fume. Visite al médico para revisiones regulares después de los 50 años de edad. Serán necesarios revisiones más frecuentes si se encuentran pólipos.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...